Blogia
iuristantum

Pierre-Joseph Proudhon

 

     Ser goberando significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el dercho, los conocimientos ni la virtud necesarios para ello. Ser goberando significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido. Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de protesta, reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado en el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y por último, sometido a escarnio, ridiculizado, insultado, deshonrado. ¡Esto es el gobierno, esto es la justicia y esto es la moralidad!

*

     La libertad es igualdad porque la libertad no existe más que en el estado social, y poque fuera de la legalidad no hay sociedad. la libertad es anrquía, porque no admite el gobienro de la voluntad, sino solamente la autoridad de la ley, es decir, de la necesidad. la libertad es variedad infinita, porque respeta todas las voluntades, dentro de los límites de la ley. La libertad es proporcionalidad, porque deja todo el capo a la ambición del mérito y a la emulación de la gloria. La libertad es esencialmente organizadora.

*

    En resumen, el sistema federativo es el opuesto a de jerarquía o centralización administrativa y gubernamental, por el que se distinguen ex aequo las democracias imperailes, las monarquías constitucionales y las repúblicas unitarias. Su ley fundamental, su ley característica, es la siguiente. En la federación, los atributos de la autoridad central se especializan y se restringen, disminuyen en número, obran de uan manera menos inmediata; son, si puedo atreverme a hablar así, menos intensos a medida que la Confederación se va desarrollando por medio de la adhesión de nuevos Estados. En los gobiernos centralizados, por el contrario, las atribuciones del poder supremo se multiplican, se extienden, se ejercen de una manera más inmediata, y van haciendo entrar en la competencia del príncipe los negocios de las provincias, de lso municipios, de las corporaciones y de los particulares, en razón directa de la superficie territorial y de la cifra de la población. De aquí esa enorme presión bajo la que desaparece toda la libertad, así la municipal como la provincial, así la del individuo como la del reino.  

 

0 comentarios