Blogia
iuristantum

Errico Malatesta

 

      Los anarquistas están en contra de la violencia. Todo el mundo lo sabe. La idea central de la anarquía es la eliminación de la violencia en la vida social; es la organización de las relaciones sociales fundadas sobre la libre voluntad de los individuos, sin intervención policíaca. Por eso somos enemigos del capitalismo que obliga, apoyándose en la protección policíaca, a los trabajadores a dejarse explotar por los poseedores de los medios de producción, o incluso a quedar en situación de aprto y a pasar hambre cuando a los patronos les conviene explotarlos. Por eso somos tamibén enemigos del Estado, que es la organización coercitiva, o sea violenta, de la sociedad.

    Pero si un buen hombre dice que considera estúpido y bárbaro razonar a golpes de bastón y que es injusto y salvaje obligar a alguien a someterse a la voluntad de otro bajo la amenza de una pistola, ¿es acaso razonable deducir que este buen hombre se va a dejar golpear y va a someterse a la voluntad ajean sin recurrir a losmedios más extremos de legítima defensa?

     La violencia es justificable sólo cuando es necesaria para defenderse a sí mismo y a los demás contra la violencia. Allí donde cesa la necesidad, comienza el delito... El esclavo está siempre en estado de legítima defensa y, por tanto, su violencia contra el amo, contra el opresor, es siempre moralmente justificada y debe estar sólo regulada por el criterio de la utilidad y de la economía del esfuerzo y de los sufrimientos humanos.

 

0 comentarios