Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

René Magritte

Publicado: 06/08/2006 21:19 por iuristantum en o->
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     Érase una vez un (sur)realista mágico buscando títulos poéticos. Gustaba de reunirse con sus amigos en torno a sus cuadros, todavía inconclusos, deseoso de escuchar y desatender sugerencias. El misterio ni Poppins ni Astaire lo entienden del todo. Les vacances de Hegel, 1.958.  

     Creo que a Hegel le hubiera gustado este objeto que cumple dos funciones opuestas: repeler y recibir agua. Ciertamente le hubiese divertido, tal como uno se divierte durante las vacaciones.  

 

George Bernard Shaw

Publicado: 07/08/2006 00:03 por iuristantum en o->

 

     No busque nadie los bigotes de Nietzsche en Hombre y superhombre, 1.903; sí, acaso, el puro teatro del Don Juan eterno, tan acomodado a la representación dentro de la representación. Antojo de aceite sobre el agua: `Máximas para revolucionarios´.

Si la inteligencia más obscura puede medir a la más elevada y clara, como con un metro se mide una pirámide, debe haber una finalidad en el sufragio universal. Tal como es, el problema político no tiene solución.

La democracia implanta la elección de los muchos incompetentes que eligen a los pocos corrompidos.

Las repúblicas democráticas no pueden privarse más de los ídolos nacionales que las monarquías de los funcionarios públicos.

El gobierno no presenta más que un solo problema: el descubrimiento de un método seguro y antropométrico.

 

Clarice Lispector

Publicado: 07/08/2006 13:18 por iuristantum en o-*
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     Los judíos se van. Ella venía de Ucrania, fue acogida por la generación del 45 brasileño, desprendía endemetrio y murió —morire sua morte— de cáncer de ovario. Bella como una orquídea, adalid de la palabra transida. Cuando merodea Ulises por Aprendizaje o El libro de los placeres se pierde una sirena de Herbert Draper.

     Fue entonces cuando habían comenzado los encuentros: ella sólo parecía querer aprender de él algo y se había engañado pensando que quería aprender por el hecho de ser Ulises profesor de Filosofía, usándolo con esa esperanza. Cuando ésta murió, al ver que él no tenía la menor intención de enseñarle un modo de vivir filosófico o literario, ya era tarde: estaba sujeta a él porque quería ser deseada, sobre todo gustaba de ser deseada medio salvajemente cuando él bebía de más. Ya había sido deseada por otros hombres pero era nuevo tener a Ulises queriéndola y esperando con paciencia —incluso cuando estaba borracho, lo que no le dejaba fuera de control— y esperando con paciencia que ella estuviera preparada, mientras él mismo decía de sí mismo que estaba en pleno aprendizaje, pero tan lejos de ella que ella se transformaba en ínfimo cuerpo vacío y doloroso, únicamente eso. Y ella le anhelaba porque precisamente él le parecía ser el límite entre el pasado y lo que viniese —¿lo que vendría?—.

 

John Ashbery

Publicado: 07/08/2006 13:56 por iuristantum en o->

 

I

Nos vemos como en verdad actuamos:

de cada esquina viene una distintiva ofrenda.

El tren viene trayendo alegría;

Las chispas que prende iluminan la mesa.

El destino guía al piloto acuático, y éste es el dentino.

Hace mucho que no habíamos escuchado tntas noticias, tanto ruido.

El día fue tibio y placentero.

"Te vemos en tus cabellos,

el aire descansando en la cima de las montañas."

 

II

Una fina lluvia unta la maquinaria del canal.

Este es quizá un día de honestidad general

sin parangón en la historia de la humanidad

Aunque los gases no son de singular autoridad

en verdad son secos como cualquier necesidad.

Unidades terribles están sobre un anciano

en la sombra azul de algunas latas de pintura

Como dicen los sonrientes cadetes, "Por la tarde

cada cosa tiene su horario, si es que logras descubrir cuál."

 

Chema Madoz

Publicado: 07/08/2006 14:07 por iuristantum en o->
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Joan Brossa

Publicado: 07/08/2006 14:22 por iuristantum en o->
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Wislawa Szymborska

Publicado: 07/08/2006 15:23 por iuristantum en o-*

 

Isla en la que todo se aclara.

Ahí se puede arribar a pruebas firmes.

No hay más caminos que aquellos de llegada.

Las zarzas se doblan por el peso de las respuestas.

Crece ahí el árbol de la Suposición Correcta

con sus ramas eternamente desenredadas.

 

Y deslumbrantemente recto el árbol de la Comprensión

junto a una fuete llamada Ah, De Eso Se Trata.

 

Cuánto más denso se hace el bosque, más amplio aparece

el Valle de la Evidencia.

 

Si hay alguna duda, el viento la disipa.

 

El eco de ninguna voz toma la palabra

y aclara con entusiasmo los secretos de los mundos.

 

A la derecha, la caverna en la que se encuentra el sentido.

 

A la izquierda, el Lago de la Convicción Profunda.

Del fondo se desprende la Verdad y sale sin más a la superficie.

 

Domina el Valle la Seguridad Inquebrantable.

Desde su cima se extiende la Esencia de las Cosas.

 

A pesar de sus encantos, la isla está desierta,

y las pequeñas huellas de pasos que se ven en sus orillas

se dirigen hacia el mar sin excepción.

 

Como si de ahí solamente se saliera

para hundirse irremediablemente en el abismo.

 

En la vida inconcebible.

 

Premio Nobel. Escribe poco, de la muerte sin exagerar. Con toda inseguridad debiera calificarse de desdén.

 

 

Juan Gelman

Publicado: 08/08/2006 00:02 por iuristantum en o->

 

     Soñaba que era un paje de la corte inventando versos a abril; al acostarse dejaba lápices y papeles junto a la cabecera de la cama, pero jamás pudo acordarse, al despertar, de alguno. Ojos de perro azul.

Mi amor son dos cosas diversas:
el día que es y el día que fue.
Entra un pájaro por la ventana
y todo se suspende, el amar,
el ser amado, todo vuela
de hoy a después, a tu pelo
que azula la noche como
tu mano cuando
borra el espanto de la dicha

 

Félix de Azúa

Publicado: 08/08/2006 14:05 por iuristantum en o->

 

     Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad. Así que adiós, amado príncipe...

     La Universidad española, por el mero hecho de ser española, mal podía ser una Universidad, de modo que ingresé en la Cualquiercosa española, sección Ciencias, con la intención de hacer Exactas sin poner los pies en el centro, ni en ninguna de sus secciones y subsecciones, dado que tenía superada la felicidad pedagógica y esperaba, en cambio, descubrir nuevos datos sobre una forma reciente de felicidad a la que no tengo más remedio que llamar por su nombre: la militancia política de extrema izquierda revolucionaria. Los primeros datos sobre este enemigo de la felicidad que pregona la posibilidad de construir uan sociedad feliz mediante le uso de unas cuantas generaciones de incautos, los obtuve gracias a la información de la prensa franquista. A poco que uno leyera con cuidado, era de todo punto evidente que aquellos enemigos, uno, de la religicón y las buenas costumbres, dos, de la burguesía y de la propiedad privada, tres, de España entera, tenían que ser, obligadamente, unos caballeros.

 

Mulholland Drive

Publicado: 08/08/2006 16:41 por iuristantum en o-o
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e.e. cummings

Publicado: 09/08/2006 12:22 por iuristantum en o->
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Marina Tsvetaeva

Publicado: 09/08/2006 15:20 por iuristantum en o-*

 

Quizás la mejor victoria sea
sobre el tiempo y la atracción,
pasar sin dejar huellas,
pasar sin dejar sombra

en las paredes...

¿Quizás renunciando
vencer? ¿Quién del espejo se borra?
Así como Lermontov en el Cáucaso
colarse sin inquietud en las rocas.

¿Es quizás la mejor diversión
con los dedos de Sebastián Bach
del órgano provocar el son?
Despedazarse sin dejar

cenizas para la urna...

¿Quizás por engaño
vencer? ¿De toda latitud darse de alta?
Así en el tiempo tal océano
colarse sin inquietar las aguas...

     Escribía a Rilke, quien elogió en francés a las rosas cavando su epitafio:

Rose, oh reiner Widerspruch, Lust, Niemandes Schlaf zu sein unter soviel Lidern.

Rosa, oh contradicción pura, placer, sueño de nadie bajo tantos párpados.

Caín

Publicado: 09/08/2006 16:05 por iuristantum en o->
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Dorelia Barahona Riera

Publicado: 10/08/2006 18:00 por iuristantum en o-*

 

El límite siempre culpó al límite

de que la vida

estuviera de algún lado.

 

Maurits Cornelius Escher

Publicado: 10/08/2006 18:02 por iuristantum en o->
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Isabel Coixet

Publicado: 10/08/2006 18:23 por iuristantum en o-*

 

http://www.elpais.es/comunes/2004/haymotivo/director_06.html

Albert Camus

Publicado: 11/08/2006 14:02 por iuristantum en o->

 

DORA

Hay demasiada sangre, demasiada violencia. Los que aman de verdad a la justicia no tienen derecho al amor. Están erguidos como lo estoy yo, con la cabeza alta, con los ojos fijos. ¿Qué pinta el amor en esos corazones orgullosos? El amor curva dulcemente las cabezas, Yanek. Nosotros tenemos la nuca rigida.

...

DORA

No practica.

STEPAN

Sin embargo, tiene un alma religiosa. Eso es lo que nos separaba. Yo soy más áspero que él, bien lo sé. Para los que no creemos en Dios, o tenemos toda la justicia, o la desesperación.

DORA

Para él, la justicia misma es desesperante.

Les justes, 1.949.

 

Sophie Calle

Publicado: 11/08/2006 19:56 por iuristantum en o-*
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Pieter Brueguel

Publicado: 15/08/2006 03:33 por iuristantum en o->
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     Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron. Entonces se dijeron el uno al otro: "Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego". Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. Después dijeron: "Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra."

     Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos y dijo Yahveh: "He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comeinzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo." Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra.  

Génesis 11, 1-9.

 

William Shakespeare

Publicado: 15/08/2006 03:59 por iuristantum en o->
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ACT I

SCENE I. A desert place.

Thunder and lightning. Enter three Witches

First Witch

When shall we three meet again
In thunder, lightning, or in rain?

Second Witch

When the hurlyburly's done,
When the battle's lost and won.

Third Witch

That will be ere the set of sun.

First Witch

Where the place?

Second Witch

Upon the heath.

Third Witch

There to meet with Macbeth.

First Witch

I come, Graymalkin!

Second Witch

Paddock calls.

Third Witch

Anon.

ALL

Fair is foul, and foul is fair:
Hover through the fog and filthy air.

Exeunt

Konstandinos Kavafis

Publicado: 15/08/2006 05:12 por iuristantum en o->

 

Es lamentable que aunque estás dispuesto

para trabajos nobles e importantes,

este destino tuyo, injusto, siempre

el éxito te niegue y el estímulo;

que las costumbres básicas te estorben,

ya la insignificancia y la desidia.

 

     Sátrapa el hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, incluso despóticamente. Un monarca Artajerjes a la vuelta de cada esquina lleva la ciudad consigo.   

 

Un hermoso viaje te dio Itaca. Sin ella

el camino no hubieras emprendido.

Mas ninguna otra cosa puede darte.

 

Salvador Dalí

Publicado: 15/08/2006 09:12 por iuristantum en o->
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Dalí-Dante: Infierno.

Salvador Dalí

Publicado: 15/08/2006 09:16 por iuristantum en o->
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Dalí-Dante: Purgatorio.

Salvador Dalí

Publicado: 15/08/2006 09:17 por iuristantum en o->
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Dalí-Dante: Paraíso.

James Joyce

Publicado: 15/08/2006 09:42 por iuristantum en o->
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     El Ulises de Joyce es, en rigurosa oposición con su antiguo homónimo, una conciencia inactiva, meramente perceptiva, o más bién un simple ojo, una oreja, una nariz, una boca, un nervio táctil, expuestos sin freno ni selección de catarata turbulenta, caótica, disparatada de los hechos físicos y psíquicos que registran, casi fotográficamente.

     Ulises es un documento humano de nuestro tiempo, y más aún: es un secreto. Es muy cierto que puede desatar a los espiritualmente atados, y que su frialdad hiela hasta la médula el sentimentalismo, incluso el sentimiento normal...

     Mas el efecto perturbador del Ulises reside en que tras miles y miles de envolturas nada se esconde, en que no se dirige ni al espíritu ni al mundo, y en que, frío, como la Luna, deja rodar, conemplándola desde una cósmica lejanía, la comedia del devenir, del ser y del pasar.

Carl Gustav Jung.

Ezra Pound

Publicado: 15/08/2006 10:01 por iuristantum en o->
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Levi-Strauss

Publicado: 17/08/2006 11:52 por iuristantum en o->

 

     Auspiciado por tres amantes (geología, psicoanálisis y marxismo) funda la antropología estructural.

     Lo que hace posible la historia es que un subconjunto de acontecimientos, para un período dado, tiene aproximadamente la misma significación para un contingente de individuos que no han vivido necesariametne esos acontecimientos, que pueden inclusive considerarlos a varios siglos de distancia. Así pues, la historia nunca es historia, sino historia-para.

 

Jacques Lacan

Publicado: 17/08/2006 11:59 por iuristantum en o->

 

     O el estructuralismo psicoanalítico, o el Zape de Sigmund Freud.

     El enfermo (neurótico, histérico o psicópata) o el individuo normal juega con las palabras (significantes) del inconsciente (en los sueños) como el poeta con las del poema, con la diferencia de que las relacioeens significante-significado en el primero son estrictamente privadas e incomunicables. El psicoanalista lacaniano aplica unas técnicas interpretativas parecidas a las del crítico literario que trata de extraer el significado del poema. El psicoanalista no alcanza el significado, por ejemplo, de un sueño, hasta el final de un largo proceso hermenéutico. Cada entrevista con el psicoanalizado reestructura, con nuevas asociaciones de significantes, el significado final o texto original del inconsciente.

 

Michel Foucault

Publicado: 17/08/2006 12:10 por iuristantum en o->

 

     Lo que cuenta en los pensamientos de los hombres no es tanto lo que han pensado, sino lo no-pensado, que desde el comienzo del juego los sistematiza.

     Como Alicia, una vez descubierto el cuadro en el cuadro, no resta sino introducirse en él: arqueología del saber. Impera, para ello, liberar al discurso de las sujeciones antropológicas, escribir una historia discontinua sin sujeto abandonando todas aquellas categorías (tradición, desarrollo, influencia, mentalidad, origen, etc.) que lo atan a un proceso centrado en el progreso humano.

     A todos aquéllos que quieren hablar aún del hombre, de su reino o de su liberación, a todos aquéllos que plantean aún preguntas sobre lo que es el hombre en su esencia, a todos aquéllos que quieren partir de él para tener acceso a la verdad, a todos aquéllos que en cambio conducen de nuevo todo conocimiento a las verdades del hombre mismo, a todos aquéllos que no quieren formalizar sin antropologizar, que no quieren mitologizar sin desmitificar, que no quieren pensar sin pensar también que es el hombre el que piensa, a todas estas formas de reflexión torpes y desviadas no se puede oponer otra cosa que una risa filosófica —es decir, en cierta forma, silenciosa.

     Foucault, en silencio inmiscuido en el País de las Maravillas, escribe, ha de escribir ficciones y éstas funcionan en tanto inducen efectos de verdad.

     Si la interpretación nunca puede acabarse, es sencillamente porque no hay nada que interpretar. No hay ningún primero absoluto que interpretar, pues en el fondo todo es ya interpretación, cada signo es en sí mismo no la cosa que se ofrece a la interpretación, sino la interpretación de otros signos.

 

Marlango

Publicado: 17/08/2006 12:18 por iuristantum en o-o

 

http://www.clubcultura.com/clubmusica/marlango/MARLANGO_ITS_ALL_RIGHT.mpg

Gilles Deleuze

Publicado: 18/08/2006 05:04 por iuristantum en o->

 

     El ser sólo puede decirse de una única y misma manera, pero el ser es Diferencia. Pensar se convierte en anular y disolver diferencias.

     Éste fue, tal vez, el error de la filosofía de la diferencia, desde Aristótles a Hegel pasando por Leibniz: el haber confundido el concepto de la diferencia con una diferencia simplemente conceptual, contentándose con inscribir la diferencia en el concepto general. En realidad, en tanto inscribamos la diferencia en el concepto general, no poseeremos ninguan Idea singular de la diferencia, permaneceremos sólo en el elemento de una diferencia ya mediatizada por la representación.

     El deseo es una máquina productiva de vitalidad, de fuerza de crear, dar o actuar, en tanto que producción libre, mas en todo individuo oscila entre dos polos o direcciones:

a) Activo o esquizoide. Voluntad de afirmarse a sí mismo, huyendo de las convenciones sociales.

b) Reactivo o paranoico. Afirmar el poder y el orden establecido, y por ello, deseo de ser reprimidos, dirigidos o explotados.

 

Jacques Derrida

Publicado: 18/08/2006 05:08 por iuristantum en o->

 

      Propone el término différance: en el origen no hay identidad, ni un ser pleno, homogéneo; está siempre diferido, repetido.

1. Espaciamiento: producción de intervalos, señala lo otro (fuera de lo mismo) ser diferente.

2. Temporalización: intervalo entre dos, retardar, diferir, aplazar.

     Mientras la tradición occidental proclama la anterioridad de la verdad al decir, aceptando un significado trascendental que luego se expresa con diversos significantes, Derrida anuncia la primacía del significante mismo, en tanto el significado ya está siempre en posición de significante. No hay un significado único y exclusivo, una verdad única, hay un texto plural de significados y temas, diseminados, cuyas diferencias engendran el significado. Procede reivindicar el placer del texto, una erótica del texto. Nuestro concepto tradicional de signo y sus oposiciones binarias (significado/significante, inteligible/sensible, lengua/habla, contenido/expresión, etécetera) está montado sobre el privilegio otorgado a la voz y el desprecio subsiguiente dado a la escritura.

 

Virginia Woolf

Publicado: 24/08/2006 13:31 por iuristantum en o-*
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     Virginia se paseaba solitaria por las playas, con un mandillón y los bolsillos llenos de piedras. Cuando la locura y la guerra se encontraron en su cerebro poetizante, cuando la guerra ascendió al nivel de la locura, o la locura al nivel de la guerra, la escritora caminaba hacia el suicidio pisando la arena gorda de las playas inglesas. ¿Quién no teme a Virginia Woolf? Hitler.

Francisco Umbral.

 

Epitafios

Publicado: 24/08/2006 13:34 por iuristantum en o-o

 

 

 

 

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Gustav Klimt

Publicado: 24/08/2006 15:21 por iuristantum en o->
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Propiedades intelectuales

Publicado: 24/08/2006 16:03 por iuristantum en Iuris

 

     Se denomina propiedad intelectual al conjunto de derechos y facultades que el ordenamiento atribuye a una persona sobre determinadas obras (literarias, artísticas o científicas) de su ingenio; propiedad industrial, al conjunto de derechos sobre inventos y otras creaciones industriales (patentes y modelos de utilidad) o sobre signos distintivos (marcas) comerciales o industriales.

     Desde la aparición de la imprenta, el derecho de autores e impresores se organizó en torno al "privilegio de impresión", concedido discrecionalmente por el poder real. Con el paso del tiempo van tomando conciencia de su labor creadora, reconocida por primera vez con el Estatuto otrogado por la reina Ana de Inglaterra en 1709. Las revoluciones americana y francesa conllevan la afirmación de las libertades de pensamiento, expresión e imprenta.

     Son objeto de protección legal las creaciones intelectuales —no la simple idea ni el soporte material, sino su concreta plasmación o formulación—, exteriorizadas, originales y lícitas. Ésta comprende derechos de carácter moral (reconocimiento de la condición de autor, divulgación y respeto a la integridad de la obra) y patrimonial (explotación durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, participación y remuneración por copia privada).

 

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 Cultura, acceso

Canon -ae

Gilles Lipovetsky

Publicado: 24/08/2006 23:48 por iuristantum en o->

 

     Quejidos por la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. El crepúsculo del deber se inspira en la máxima de Leo Strauss según la cual el hecho moral fundamental y absoluto es un derecho y no un deber. Aun persistiendo el rechazo del Vicio, el heroismo del Bien es átono.

 

[Cierta condena de mujeres que habían practicado el top less en el Estado de Nueva York fue anulada porque la distinción legal entre senos masculinos y senos femeninos es incompatible con la igualdad de los ciudadanos garantizada por la Constitución.]  

 

Jean Ingres

Publicado: 27/08/2006 22:19 por iuristantum en o->
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Noam Chomsky

Publicado: 27/08/2006 22:49 por iuristantum en o->

 

     Entre los pensadores democráticos de élite de Occidente existe una importante tradición según la cual los medios de comunicación y la clase intelectual en general "debe" desempeñar una función de propaganda; supuestamente tienen que marginar a la población general controlando lo que se denomina la "mente pública".

*

     A la gran mayoría de los profesionales de los medios de comunicación les encanta ser atacados desde la derecha, les encanta que les ataquen por subversivos, por llevar la contraria, por llegar tan lejos en su pasión por criticar al poder que ponen en peligro la democracia, etc. Incluso les encanta que les digan que están mintiendo en su compromiso por debilitar el poder, hay dramáticos ejemplos de ello. Y es obvia la razón: entonces pueden volver y decir, como hizo Katharine Graham en un discurso ceremonial, que sí, que es cierto que en ocasioens vamosdemasiado lejos con nuestro celo antisistema, que es el precio que hay que pagar en una sociedad libre. Eso vende mucho.

 

Pierre-Joseph Proudhon

Publicado: 28/08/2006 07:47 por iuristantum en o->

 

     Ser goberando significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el dercho, los conocimientos ni la virtud necesarios para ello. Ser goberando significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido. Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de protesta, reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado en el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y por último, sometido a escarnio, ridiculizado, insultado, deshonrado. ¡Esto es el gobierno, esto es la justicia y esto es la moralidad!

*

     La libertad es igualdad porque la libertad no existe más que en el estado social, y poque fuera de la legalidad no hay sociedad. la libertad es anrquía, porque no admite el gobienro de la voluntad, sino solamente la autoridad de la ley, es decir, de la necesidad. la libertad es variedad infinita, porque respeta todas las voluntades, dentro de los límites de la ley. La libertad es proporcionalidad, porque deja todo el capo a la ambición del mérito y a la emulación de la gloria. La libertad es esencialmente organizadora.

*

    En resumen, el sistema federativo es el opuesto a de jerarquía o centralización administrativa y gubernamental, por el que se distinguen ex aequo las democracias imperailes, las monarquías constitucionales y las repúblicas unitarias. Su ley fundamental, su ley característica, es la siguiente. En la federación, los atributos de la autoridad central se especializan y se restringen, disminuyen en número, obran de uan manera menos inmediata; son, si puedo atreverme a hablar así, menos intensos a medida que la Confederación se va desarrollando por medio de la adhesión de nuevos Estados. En los gobiernos centralizados, por el contrario, las atribuciones del poder supremo se multiplican, se extienden, se ejercen de una manera más inmediata, y van haciendo entrar en la competencia del príncipe los negocios de las provincias, de lso municipios, de las corporaciones y de los particulares, en razón directa de la superficie territorial y de la cifra de la población. De aquí esa enorme presión bajo la que desaparece toda la libertad, así la municipal como la provincial, así la del individuo como la del reino.  

 

Mijaíl Bakunin

Publicado: 28/08/2006 07:51 por iuristantum en o->

 

     Una vez adoptado el principio —absolutamente falso, en nuestra opinión— de que el pensamiento precede a la vida y de que la teoría abstracta precede a la práctica social, y que la ciencia sociológica debe convertirse en punto de partida de reorganizaciones y de revoluciones sociales, llegaron necesariamente a concluir que, puesto que el pensamiento, la teoría, la ciencia —al menos por ahora— constituyen el patrimonio de unos pocos, esos pocos deben dirigir la vida social y no sólo fomentar y estimular, sino gobernar todos los movimientos populares y que, apenas producida la revolución, la neeuva organización de la sociedad deberá crearse no a través de la libre integración de las asociaciones de trabajadores, de loso pueblos, de las comunas y de las regiones desde abajo hacia arriba, según las necesidades y los instintos del pueblo, sino exclusivamente por medio del poder dictatorial de esa minoríai instruida que pretende expresar la voluntad del pueblo.

 

*

     Cualquier teoría lógica y clara del Estado está basada fundamentalmente en el principio de autoridad, es decir, la idea eminentemente teológica, metáfisica y política, de que las masas, siempre incapaces de gobernarse, deben en todo momento someterse al yugo beneficioso de una sabiduría y de una justicia que les son impuestas, de uaan manera o de otra, desde arriba. ¿Impuestas en nombre de qué y en nombre de quién? La autoridad que es reconocida y respetada por las masas sólo puede provenir de tres fuentes: la fuerza, la religión o la acción de una inteligencia superior.

 

Abad de Santillán

Publicado: 28/08/2006 07:53 por iuristantum en o->

 

     Las instituciones no se mantienen sólo y siempre por la fuerza: se mantienen también por el hábito, por las costumbres. Un aparato de dominio tiene más base en el seguimiento de obediencia que en el deseo de mando.

Errico Malatesta

Publicado: 28/08/2006 08:09 por iuristantum en o->

 

      Los anarquistas están en contra de la violencia. Todo el mundo lo sabe. La idea central de la anarquía es la eliminación de la violencia en la vida social; es la organización de las relaciones sociales fundadas sobre la libre voluntad de los individuos, sin intervención policíaca. Por eso somos enemigos del capitalismo que obliga, apoyándose en la protección policíaca, a los trabajadores a dejarse explotar por los poseedores de los medios de producción, o incluso a quedar en situación de aprto y a pasar hambre cuando a los patronos les conviene explotarlos. Por eso somos tamibén enemigos del Estado, que es la organización coercitiva, o sea violenta, de la sociedad.

    Pero si un buen hombre dice que considera estúpido y bárbaro razonar a golpes de bastón y que es injusto y salvaje obligar a alguien a someterse a la voluntad de otro bajo la amenza de una pistola, ¿es acaso razonable deducir que este buen hombre se va a dejar golpear y va a someterse a la voluntad ajean sin recurrir a losmedios más extremos de legítima defensa?

     La violencia es justificable sólo cuando es necesaria para defenderse a sí mismo y a los demás contra la violencia. Allí donde cesa la necesidad, comienza el delito... El esclavo está siempre en estado de legítima defensa y, por tanto, su violencia contra el amo, contra el opresor, es siempre moralmente justificada y debe estar sólo regulada por el criterio de la utilidad y de la economía del esfuerzo y de los sufrimientos humanos.

 

Pedro Salinas

Publicado: 28/08/2006 08:15 por iuristantum en o->

 

¡Si tú misma no sabes

que no te has acabado!

Cruzas las manos, blancas,

te callas las venas,

cierras los ojos,

no te mueves, de miedo

a estar ya cara al cielo,

delgadas tablas entre

la tierra y tú.

Te resignaste ya

a la enorme sospecha:

se acabó.

¡Qué sumisión a esa

muerte

que tú crees aquí!

Pero que está tan lejos,

tan lejos, yo lo veo.

Sueño, sí, no la muerte.

La señal más segura

es que no estarás sola

como los muertos cuando

abras los ojos. (Sola

ya detrás del gran mundo.)

No.

Al abrirlos verás

que estaba yo a tu lado,

esperando y por eso,

por estar yo esperando,

nada más que por eso

—no por el sol y el año,

y lo azul y las huellas—,

no será la muerte, no.

Sueño, sí, con su aurora.

 

Otto Wols

Publicado: 28/08/2006 08:19 por iuristantum en o->
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Corán

Publicado: 28/08/2006 15:24 por iuristantum en o-o

 

     Bienaventurados los creyentes quienes, en su plegaria, son humildes, quienes del chismorreo se apartan, quienes dan la limosna, quienes cubren sus vergüenzas, excepto ante sus mujeres, o lo que poseen sus diestras. En ambos casos no son censurables.

    

André Kertész

Publicado: 28/08/2006 15:26 por iuristantum en o->
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George Stigler

Publicado: 29/08/2006 15:06 por iuristantum en o->

 

     Memorias de un economista. La ciencia lúgubre.

     El profesor que influyó mucho en mí y en la mayoría de mis compañeros fue Frank Knight. Era un crítico irreverente de científicos e instituciones, y era indicativo de su escepticismo hacia toda autoridad y de su vigor intelectual el hecho de que a veces él mismo no podía leer sus ejemplares de libros importantes: ¡estaban literalmente llenos (incluso entre líneas) de comentariso escritos! Estaba ya pasando del estudio de la economía al de la filosofía y la religión, a esta última como agnóstico profundo. Una famosa figura hipotética en economía es la del homus economicus, un individuo perfectamente racional que calcula con precisión los costes y beneficios de cada acción y, consecuentemente, emprende aquellas acciones cuyos beneficios exceden a sus costes. Knight en una ocasión observó, en el curso de una conferencia en la Facultad de Teología de la Univesidad de Chicago, que el hombre económico y el cristiano perfecto tenían una cosa en común: ninguno de los dos tendría amigos.
(...)
Sin embargo, su falta de inclinación a rendir pleitesía a cualquier atoridad, excepto a la razón, le llevaba a una forma espedial de antiautoritarismo: no existía el más ligero atisbo de condescendencia en su relación con los estudiantes. Escuchaba nuestras observaciones al menos con la misma atención que prestaría a un profesional famoso y, de hecho, era, a veces, absolutamente embarazoso que prestara tal atención a nuestros inadecuados puntos de vista.



     Se cuenta la anécdota de cómo un joven estudiante acudió precipitadamente a Viner y le dijo: "Acabo de descubrir al primer economista matemático americano".
Viner replicó: "¿Se refiere usted a Charles Ellet?"
—¿Cómo lo sabe?
—Es el único economista matemático americano de primera hora que queda por descubrir.


     Lo bueno es que el examinador puede cambiar rápidamente de un tema en el que el candidato no lo está haciendo bien para explorar otras áreas en las que él o ella pueden hacerlo mejor. Por supuesto, con frecuencia los examinadores debaten unos con otros en una sucesiva media hora, utilizando al candidato como excusa. En un examen, Arthur comenzó preguntando al candidato, una joven, si lo sabía todo sobre los ciclos económicos y, por supuesto, ella dijo que no. Arthur continuó: "Hágame preguntas durante media hora".


     Los economistas tienen una teoría en la que tengo gran fe, la de la preferencia revelada. Afirma que la gente revela sus verdaderas preferencias a través de sus actos, no de sus palabras.

 

Daniel Paz ¬ Rudy

Publicado: 29/08/2006 15:08 por iuristantum en o-o