Blogia
iuristantum

Nolimetangere

 

 

"Ahora puedo decir que el arte es una tontería.

Decía Arthur Rimbaud con muchísima razón. La frase, lapidaria como casi todas las buenas frases que han pervivido en la memoria, puede aplicarse al arte, a la literatura, al amor, a la verdad, a la mentira…, a casi todas las cosas que no caben en los estrechos límites de una definición. En sentido estricto ni el arte, ni la literatura, ni el amor, ni la verdad ni la mentira son una tontería, lo estúpido es intentar acotar un concepto que por su dispersión y subjetividad no permite (ni necesita tampoco) acotaciones. Y, cuando las permite, requiere de perspectiva histórica: ¿qué es el arte ahora? Tendremos una idea más o menos clara dentro de cien o de doscientos años si acaso, para entonces, sigue el mundo girando (cosa ciertamente dudosa).

Definiciones, sin embargo, sobran. El ser humano es ocioso por naturaleza y, la ociosidad, además de ser madre del vicio lo es de la definición. Te copio dos que a mí me placen especialmente, son viejitas y, acaso por ello, intemporales. Son, también, definiciones atípicas puesto que no definen nada.

Magritte:

Un aficionado se encuentra ante un lienzo en el que está representada una vaca. Se vuelve hacia el pintor y le dice: "Amigo mío, usted no entiende de vacas. Una vaca no es así". A lo que responde el pintor: "Pero si esto no es una vaca, es un cuadro".

Y sí es un cuadro es, obviamente, arte (o puede llegar a serlo de acuerdo a los conceptualistas, que ya están un poco en oxidados pero aún sobreviven).

Kandinski:

"Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos. De la misma manera, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse."

(De lo espiritual en el arte)


Ni repetirse ni definirse, diría yo.

¿Qué es al arte ahora? Depende, si te interesa la plástica deberías de consultar con los curadores (¡Vade retro, Satanás!), si la literatura, con los agentes literarios (otra vez vade…etc). Seguramente, unos y otros, te proporcionaran quince definiciones (o dieciséis) a cual más mentirosa que la anterior".

 

0 comentarios