Blogia
iuristantum

Max Weber

 

         Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es el elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima.

(...)

       Quien vive para la política tiene que ser además económicamente "libre", esto es, sus ingresos no han de depender del hecho de que él consagre a obtenerlos todo o una parte importante de su trabajo personal y sus pensamientos.

(...)

       La transformación de la política en una "empresa", que hizo necesaria una preparación metódica de los individuos para la lucha por el poder y sus métodos como la que llevaron a cabo los partidos modernos, determinó la división de los funcionarios públicos en dos categorías bien distintas aunque no tajantes: funcionarios profesionales, de una parte, y "funcionarios políticos" de la otra. A los funcionarios "políticos" en el verdadero sentido de la palabra cabe identificarlos exteriormente por el hecho de que pueden ser trasladados o destituidos a placer, o "colocados en situación de disponibilidad", como sucede con los prefectos franceses y los funcionarios semejantes de otros países, en diametral oposición con la "independencia" de los funcionarios judiciales.

 

La política como vocación

0 comentarios