Blogia
iuristantum

Carlos Saura

 

 

          Los tambores de Calanda. No me puedo quitar de la cabeza al novio inglés de A., que preguntó si eran del Ku Klux Klan nada más verlos. En pantalla gigantesca y nítida apabullan, en todo caso. Será esto: nadie visto de cerca es normal. El otro día escuché -todavía no tomo posición ante las teorías conspirativas, pero ahí va- que todo se reduce a la guerra mundial entre las 3 religiones monoteístas, y el cristianismo va perdiendo.

 

*

 

              Yo creo que hay un denominador común en casi todas las músicas del mundo. Hay dos vertientes y hay una que me interesa a mí especialmente, que es la vertiente dramática. Es la vertiente que yo encuentro en las rancheras frente a los corridos mexicanos. Es la visión más dramática de las cosas. O en el tango, que es, como decía Discépolo, una música triste que se baila, o un canto triste que se baila. Lo que encuentro en Bambino, por ejemplo, que no encuentro en Peret. La pasión por la vida, la emoción y a la vez la tristeza, la melancolía que aparecen en todas estas canciones. (...) Incluso en el flamenco, por ejemplo, me interesa muchísimo más el cante jondo que una sevillana. (...) Me gusta más ese lado trágico o solemne que tiene el flamenco más purista frente a algo más festivo como puede ser la rumba, en teoría, o la sevillana. (...) Lo que sí que tengo muy claro es que la jota, el blues, las rancheras, y cuanto más tradicional sea la música, están trabajando en una serie de armonías que son exactamente las mismas. 

 

The end

 

*

 

              The end nunca es the end. Mi Dj favorita invita a romper la hora, en la Semana Santa de Híjar, ante lo cual las percusiones de Calanda palidecen. 

 

4 comentarios

* -


emeigiei,


Esta Iuris Tantum... En los comentarios no lee braille (lenguaje html para los tecnicistas); pido disculpas en su nombre y representación.

No sabía de costumbres de Híjar, y eso que tengo una corresponsal. Estas cosas me dan verdaderos escalofríos. ¡Gracias! Romper la hora, magnífica designación.

Horas non numero nisi serenas.


emeigiei -

Vaya no me deja enlazar o lo hago mal...

En fin, esta es la página:
http://es.youtube.com/watch?v=R5aHvb-_ncA

emeigiei -

Rompida de Híjar

Anónimo -

Lo más impresionante siempre es la rompida de hora. Cada año, sin falta, una cita obligada.

Rompida de Híjar