Blogia
iuristantum

Money makes the world go round*

 

 

El Rosebud de Fidel, Whitard

 

¨¨ 

 

"Aflorar" viene de flor de fango, que es la plantación tipo del capitalismo y una botánica que no puede desconocer el periódico

 

              No tengo la menor idea de si el afloramiento de los 54.207 millones en billetes de 500 euros es el arma secreta de la economía española, como asegura hoy el periódico.

              Pero si es arma secreta no lo será de la economía, sino de la política. Conceder indulto, amnistías y beneficios penitenciarios es, siempre, un asunto de la política, aunque los beneficiarios sean banqueros o terroristas. La política es, por ejemplo, es la que diseña ese tipo de operación rescate de la liquidez perdida por los bancos. Hay otros sistemas para lograr ese afloramiento, desde luego. La política podría declarar de curso ilegal los billetes de 500 euros y dar un plazo para cambiarlos. ¡Iban a aflorar! A estas alturas del párrafo mi escepticismo sobre la eficacia de la propuesta es ya notable. Pero la emergencia de esa llamativa ingeniería de resolución de la crisis tiene al menos una virtud, que es la de situar los problemas económicos donde les corresponde, que es en el corazón de la política, peligrosamente cerca de la moral. Y como tantas otras veces reclaman mi piedad los argumentos socialdemócratas: esa amnistía fiscal (¡una discriminación positiva al cabo!) no les parece justa. Naturalmente. ¡Y a quién puede parecérsela! El pequeño matiz es que nadie está hablando de justicia. ¿Es que los socialdemócratas mencionaron la justicia cuando se pusieron a hablar con asesinos para ver si podían dejar las armas a cambio de amnistía? Sí, de amnistía, ¡otra discriminación positiva! Hacer política supone con frecuencia la gestión del chantaje de los particulares, en aras (como sagradamente se dice) del bien común. Acaso la experiencia de las crisis cíclicas capitalistas muestre que el sistema necesita cada tanto socializar las pérdidas, que es como se llamaba en mi infancia (perdonadme: fue una infancia del INI) a las nacionalizaciones. Injusto, desde luego, inmoral. Como la democracia. Esto de que mi voto valga como el del lector. Observo que el comprensivo relativismo sobre la democracia no se extiende al funcionamiento del capitalismo. Este no puede ser el menos malo de los sistemas ni acoplar la injusticia como lubricante.

 

 

---

*Coda a mi cargo:

Si consideramos lo que puede verse:
motores que nos vuelven locos,
amantes que acaban odiándose,
ese pescado que en el mercado
mira fijamente hacia arriba adentrándose en nuestras mentes,
flores podridas, moscas atrapadas en telarañas,
motines, rugidos de leones enjaulados,
payasos enamorados de billetes,
naciones que trasladan a la gente como peones de ajedrez,
ladrones a la luz del día con maravillosas
esposas y vinos por la noche,
las cárceles atestadas,
el tópico de los parados,
hierba moribunda, fuegos insignificantes,
hombres suficientemente viejos como para amar la tumba.


estas y otras cosas
demuestran que la vida gira sobre un eje podrido.

pero nos han dejado un poco de música
y un póster clavado en el rincón
un vaso de whisky, una corbata azul
un delgado volumen de poemas de Rimbaud,
un caballo que corre como si el diablo le estuviera
retorciendo la cola
sobre la hierba azul y el griterío
y después, de nuevo, el amor
como un coche que dobla la esquina
puntual,
la ciudad a la espera
el vino y las flores
el agua corriendo a través del lago
y verano e invierno y verano y verano
y de nuevo invierno

 

0 comentarios