Blogia
iuristantum

Los tabúes

 

 

Galligo:

Me gustaría hablar en este foro de un tema tabú... sobre el enchufe en registros, es posible? alguien lo cree? porqué casi todos los que aprueban son hijos de notarios, registradores, o abogados del estado? o sino casi todos, sí la mayoría. Tienen ventajas? tienen alguna facilidad? o simplemente son mucho más inteligentes que la mayoría y se traspasa esa inteligencia de padres a hijos.

Casos hay conocidos por todos de familias "famosas" en este ámbito en la que todos los hijos salen registradores/AS superjóvenes, no lo sé, me limitaré a creer que son más inteligentes que la mayoría.

 

Uno que pasaba:

No creo yo que existan enchufes. Me imagino que el tema de que haya muchos hijos de notarios y registradores que apueben será que también son más los hijos de notarios y registradores que empiezan la oposición que personas cuyos padres se dedican a otras cosas, del mismo modo que son más los médicos hijos de médicos, los policias hijos de policías, etc.. ¿Si tiene ventajas?, me imagino que sí, pero más a la hora de la preparación(a la hora de la verdad o te sabes los temas o no te los sabes), supongo que es más fácil estudiar cuando en tu casa te entienden sin tener que dar grandes explicaciones, que tener que explicar que durante los próximos años te vas a encerrar a estudiar como un bestia y después a ver si hay suerte.

 

CDR:

Hay gente que o es ingenua o no dice la verdad, que casualidad que aproeban con notas altas y siendo jovenes todos, eso se llama...... para ellos no hay temas malos, un tribunal que no le gusta el enfoque ....que casualidad.........me encanta la casualidad (letra de una cancion).

 

Noterijito:

Coincido en que claro que hay enchufes, pensemos ya en todos los familiares de los tribunales, si va un sobrino, un hijo, un amigo de un amigo, etc.. Los miembros del propio tribunal son preparadores en el día a día, es un escándalo, y mucha gente lo sabe y no dice nada. No sé porqué no se dice claramente si nos perjudica a todos. El aprobado raspado es fácil para el "hijo de" o "conocido de", para uno totalmente desconocido que no tienen ninguna referencia es un suspenso, uno conocido, hijo de familias conocidas de derecho, o no conocidas y de ese mundo, pues con que cante el ejercicio entero es un aprobado, no es justo, lo saben, y lo sabemos.

 

Piquero:

Suscribo lo dicho y fui testigo en su momento.

El termino que se emplea en lugar de enchufe, es  RECOMENDACION.

 

 

Antuan:

Hombre, yo no voy a opinar... pero... si cuando te toca entrar a examinarte da la casualidad de que vas con "tu papá" y tu papá entra un momento antes de que te llamen a examinarte para "saludar" al tribunal, y luego acto seguido entras tu... eso que es?

No me invento nada!!! en el tribunal de BCN (lo digo porque lo vi) suelen pasar cosas así!

Yo voto para que si cuando alguien se vaya a examinar vea en "su dia" algo así de extraño, que publique el numero del opositor y así vemos todos qué nota le han puesto al colega!!! seria cachondo que esta proposicion saliera adelante!

 

 

Javier:

 

Mirad, yo oposite a Notarías 7 años y llegué 2 veces al dictamen....xo suspendí....lo q os quiero decir es q hay gente q oposita en la carrera y antes q los demás,gente con suerte,etc....xo es el día q te toque y punto, y los temas del sorteo....no hay más,es lo q hay.....ahora está más fácil registros, y notarías hace poco o sea q aprovechar....

 

Ronald:

vAMOS A VER: las cosas claras, ejemplo real, Registros examen primer ejercicio de oposiciones anteriores, un sujeto contesta el mercantil en 5 minutos, repito 5 minutos, el tema en cuestion no era el 1 de mercantil, ERA EL 20, AUMENTO Y REDUCCION DE CAPITAL, no solo aprueba sino que saca nota altisima, alguien se atreve a hacer lo mismo? por cierto no dijo ningun articulo literal....., claro como son cortos y sin importancia, para que decirlos, ¿Algun listo se atreve y hace lo mismo....? hay que ser serios que no somos tontos.Los cuerpos se desprestigian si la gente que vale de verdad se queda fuera.Y una ultima observacion, sino se dicen articulos literales hasta mi Yorshire lo hace mejor pero claro el no tiene lo que hay que tener, aunque es mas listo, saludos y animo a los que estan preparados, que ganen los mejores no los otros.....

 

Stryker:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO; recuerdo un ejercicio en las oposiciones anteriores con temas dificiles y no decia casi ningun articulo y.............tachan tachan NOTAZA, tengo ya experiencia en esto y desde luego hay mucha gente con suerte, muy jovenes, buenas notas, y es porque desde cuna se saben el codigo civil, la ley hipotecaria..... en cambio conozco gente de una valia excepcional que articulo que dicen articulo literal y ademas saben Rons, sentencia, autores...... y ahi estan en el dique seco, mientras los jovenes "talentos" sin problemas, ya esta bien hombre, que haya seriedad y lo que no pagen en este mundo lo pagen en el otro por cometer injusticias,FUERZA Y RAZON PARA LOS PREPARADOS!!!!!

 

Mirón:

 

¡Parece que hay malos perdedores! o novatos en esto de las Oposiciones que no se enteran (Galligo, CDR, noterijito, Piquero, Antuán, Ronaldo o Striker) Si es como decís, ¿Para qué seguis opositando? ¿O quereis engañar a los demás y que dejen la Oposición los demás?

Casos concretos. En mi familia no hay ningún Notario ni jningún Registrador, ni siquiera Licenciados en Derecho...pues mira en el primer ejercicio de Registros saqué 15,05, en el segundo 15,01 (y eso que mi padre no entró a saludar a nadie. Antuán, ¿por qué no empiezas tu a decir el número de ese Opositor de Barcelona que dices haber visto?) y en el tercero subí muchos puestos. ¡Mira por donde!

Notarias de Sevilla, año 1985. Un hijo, hermano y sobrino de Notarios, Registradores, Magistrados y Abogados del Estado, uno de sus hermanos era entonces Abogado del Estado en Sevilla, aprobó el teórico (el que tiene público) y suspendió el práctico (el que no tiene público) ¡Qué cosas!

 

Imparcial:

Es un tema delicado: Evidentemente hay muchos,( la mayoria absoluta) notarios y registradores que han aprobado por sus propios méritos sin depender de la suerte. Hay un pequeño porcentaje de personas que han entrado haciendo quiniela y finalmente hay otro porcentaje de los inflados o enchufados. Existe el favoritismo en estas oposiciones? Yo diría que sí pero minimizado con respecto a otras oposiciones. Lo que hay que dejar claro es que nadie que no tenga ni p..idea va a a conseguir aprobar.  Y que nadie que no merezca aprobar se va a quedar fuera. Otra cosa es inflar la nota, como ocurre en otros ámbitos y níveles, así por ej. en la universidad, es comprensible que se ayude al conocido o recomendado, es ley de vida. No se puede negar que hay personas que entraron en estos cuerpos de élite por ser hijos de y/o por tener suerte. Pero son en un número tan reducido que sería injusto para los demás afirmarlo como regla. También depende mucho de la composición del tribunal que no olvidemos es variable( lo que ayuda a dar otro toque de objetividad a la oposición). Finalmente sí que habría que reconocer que los hijos de tienen una ayuda que sí es incuestionable en la preparación del práctico. Pero evidentemente, eso a ellos no les puede ser im...do. De todos modos, estas reflexiones no deben desmotivar a nade: hay que estudiar a muerte se tarden los 6 años de media, menos o más. Tarde o temprano el que se lo merece entra, y sin duda en su fuero interno con mayor orgullo si cabe que el descendiente de fedatario o registrador. Salu2 y suerte.

 

Cortina:

Es cierto yo lo he visto.

Quitaron las bolas y le dejaron solo una que era de los temas que se sabia.

Ysi eres "hijo de" hay un negro abanicandote mientras cantas...que eso ayuda mucho.

Y el agua que les ponen es mineralizada.Pero si ademas habias aprobado en la oposicion anterior algun ejercicio te dan a elegir trina o cocacola.

Y la silla tambien te la cambian.

Un derroche de medios que no es comparable.No se donde vamos a llegar.

Y los jovenes talentos son viejos pero tienen cara de niños.

Solo algunos o todos los 15,00 son para echarse las manos a la cabeza.

 

¿Alea iacta est?

 

0 comentarios