Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Cruz y Raya - La herencia de doña Blasa

Publicado: 03/06/2010 22:38 por iuristantum en Iuris

 

La mejor jurista del mundo entero.

Silvio Rodriguez & Carlos Alberto Montaner

Publicado: 03/06/2010 22:44 por iuristantum en o-o

 

 

Correspondencias

 

 



Annie Leibovitz II

Publicado: 03/06/2010 22:50 por iuristantum en o-*

 

 

 

 

Breve encuentro

 

 

El mago de Oz

 

 

Gheorghe Zamfir

Publicado: 03/06/2010 22:52 por iuristantum en o->

 

 

Eric Clapton

Publicado: 03/06/2010 22:53 por iuristantum en o->

 

 

El hombre que sabía demasiado

Publicado: 03/06/2010 22:56 por iuristantum en o-o

 

 

Humanitarios

Publicado: 04/06/2010 19:10 por iuristantum en o-o

 


_La unica manera de debilitar al Hamas es mediante el enamoramiento, no la represion.

_Se me enamora el Hamas, se me enamora.


 

Magia

Publicado: 04/06/2010 19:11 por iuristantum en o-o

 

 

 

Nolimetangere

 

 

Astor Piazzolla

Publicado: 04/06/2010 19:13 por iuristantum en o->

 

Más o menos.

 

Michael Jackson

Publicado: 04/06/2010 19:14 por iuristantum en o->

 

 

 

Disappear

Publicado: 12/06/2010 12:46 por iuristantum en o->

 

 

Xavier Sala i Martin

Publicado: 12/06/2010 12:49 por iuristantum en o->

 

 

Cambio Climático: Una Verdad Incómoda

 

The Eels

Publicado: 12/06/2010 12:51 por iuristantum en o->

The Doors

Publicado: 12/06/2010 12:51 por iuristantum en o->

 

 

Jean-Léon Gérôme

Publicado: 12/06/2010 14:20 por iuristantum en o->

 

 

La eminencia gris

 

Arturo

Publicado: 17/06/2010 14:49 por iuristantum en o->
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     Creo en varias cosas. Que la mejor puñalada se da en la ingle, de abajo arriba. En guerreros silenciosos y mujeres valientes. Creo en quienes toda su vida procuran pensar como griegos, pelear como troyanos y morir como romanos. Creo en que todos morimos solos y a ciegas. Y que para hacerlo con dignidad se requiere un largo entrenamiento. Creo en las piedras viejas y en los cuadros oscuros y en los atardeceres rojizos sobre el mar. Y en parejas jóvenes que se besan. Y creo en algunas otras cosas que no le contaré nunca.

Franco Battiato

Publicado: 17/06/2010 14:55 por iuristantum en o->

 

Los hay que se envejecen, 
afloran recuerdos muy lejanos 
como si fuera ayer, 
me veo como en brazos de mi madre 
y siento aún los tiernos comentarios de mi padre 
Comidas de domingos en familia 
las ganas de un deseo irracional 
primeros pasos, risas y dolores 
La primera gota blanca, qué impresión 
y qué placer extraño 
y un enamoramiento sin sentido, 
por ley natural a aquella edad, 
primer acorde en un órgano de iglesia 
en la sacristía 
y un dogmático respeto hacia las instituciones 
¿Qué cosa quedará de mí, del tránsito terrenal, 
de todas las impresiones que tengo en esta vida?

Me gusta el pensamiento radical, 
la muerte muy consciente 
que se autoimpuso Sócrates, 
y la desaparición misteriosa y única de Majorana 
La vida cínica e interesante de Landolfi, 
opuesto pero cerca de un monje birmano 
o la misantropía celeste de Michelangeli 
Yo también mirándome, vivo desde milenios 
y vengo recto de la alta cultura de los sumerios, 
del arte cuneiforme del escriba 
y duermo siempre dentro de un saco 
porque no quiero perder el contacto con la Tierra 
El valle entre los ríos de Mesopotamia 
que vio en sus orillas a Isaac de Nínive 
¿Qué cosa quedará de mí, del tránsito terrenal, 
de todas las impresiones que tengo en esta vida?

 

 

Subsuelos

Publicado: 17/06/2010 16:17 por iuristantum en o-o

 

 

 

        Viví un cierto tiempo con una actriz mayor, extremadamente talentosa. Se burlaba de mi teoría de la limpieza y sostenía que el teatro es mierda, cachondez, furia y cabronadas. Decía: "Lo único aburrido contigo, Ingmar Bergman, es tu pasión por lo sano. Debes abandonar esa pasión, es falsa y sospechosa, establece límites que no te atreves a franquear. Tú, igual que el Doctor Faustus de Thomas Mann, tendrías que buscarte tu puta sifilítica".

       Tal vez tuviera razón; tal vez fuera simplemente la romántica palabrería que seguía tras las huellas del arte pop y el mundo subterraneo de la droga. No sé, sólo sé que la hermosa y genial actriz perdió la memoria y los dientes y murió a los cincuenta años en un manicomio. Eso fué lo que le proporcionó su desenfreno.

- Ingmar Bergman, La linterna mágica

 

 

*

 

       Al fin algo imprevisto: una división vertical en vez de horizontal del territorio. Aunque no deje de haber barrios ricos y pobres, esa diferencia suele desarrollarse dentro de la misma manzana, comenzando por las hediondas aceras y terminando en el lujo de áticos ajardinados. La visión no tranquiliza a alguien que padece vértigo, pero el combinado de alcohol y benzodiacepina baja piadosamente el telón.


Antonio Escohotado - Sesenta semanas en el trópico

Spain's different

Publicado: 21/06/2010 23:02 por iuristantum en o-*
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Bogart & Bacall

Publicado: 21/06/2010 23:32 por iuristantum en o-o

 

To have and have not

The big sleep

 

*

 

Out

 

*

 

Hammett, Chandler, etc.

 

*

 

Such stuff as dreams are made on.

 

Frank Sinatra & Elvis Presley

Publicado: 21/06/2010 23:54 por iuristantum en o->
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Del amor y otras urgencias

Publicado: 22/06/2010 00:00 por iuristantum en o-*

 

Agradecimiento (Wislawa Szymborska)

 

Debo mucho
a quienes no amo.

El alivio con que acepto
que son más queridos por otro.

La alegría de no ser yo
el lobo de sus ovejas.

Estoy en paz con ellos
y en libertad con ellos,
y eso el amor ni puede darlo
ni sabe tomarlo.

No los espero
en un ir y venir de la ventana a la puerta.
Paciente
casi como un reloj de sol
entiendo
lo que el amor no entiende;
perdono
lo que el amor jamás perdonaría.

Desde el encuentro hasta la carta
no pasa una eternidad,
sino simplemente unos días o semanas.

Los viajes con ellos siempre son un éxito,
los conciertos son escuchados,
las catedrales visitadas,
los paisajes nítidos.

Y cuando nos separan
lejanos países
son países
bien conocidos en los mapas.

Es gracias a ellos
que yo vivo en tres dimensiones,
en un espacio no-lírico y no-retórico,
con un horizonte real por lo móvil.

Ni siquiera imaginan
cuánto hay en sus manos vacías.

"No les debo nada",
diría el amor
sobre este tema abierto.


*

 

 

Destino (Rosario Castellanos)

Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.

El hombre es anima de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.

Ah, pero el odio, su fijeza insomne
de pupilas de vidrio; su actitud
que es a la vez reposo y amenaza.

El ciervo va a beber y en el agua aparece
el reflejo del tigre.

El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve
-antes que lo devoren- (cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.

Damos la vida sólo a lo que odiamos.

 

*

 

Falsa elegía (Rosario Castellanos)

 


Compartimos sólo un desastre lento
Me veo morir en ti, en otro, en todo
Y todavía bostezo o me distraigo
Como ante el espectáculo aburrido.

Se destejen los días,
Las noches se consumen antes de darnos cuenta;

Así nos acabamos.

Nada es. Nada está.
Entre el alzarse y el caer del párpado.

Pero si alguno va a nacer (su anuncio,
La posibilidad de su inminencia
Y su peso de sílaba en el aire),
Trastorna lo existente,
Puede más que lo real
Y desaloja el cuerpo de los vivos.

 


Dean Martin & John Wayne

Publicado: 22/06/2010 00:02 por iuristantum en o->

Prohibir el burka

Publicado: 25/06/2010 22:57 por iuristantum en Iuris

 

 

          La cruz es un símbolo religioso. A diferencia del burka, por ejemplo. El burka es, primeramente, una máscara textil. Aunque eso interesa tanto como la consideración de que una bandera es un trapo: la actividad del burka, como la de la bandera, está en su vertiente simbólica y el burka simboliza, con independencia de la opinión del sujeto paciente, una opresión. De ahí que las derechas españolas hayan hecho muy bien en exigir al gobierno que lo prohíba en el espacio público; contra la opinión de la izquierda, que ha vuelto a preferir el relativismo a la libertad y el tacticismo a la verdad. No es la hipotética naturaleza religiosa del burka la que lleva a los ciudadanos a exigir su prohibición; es su indecencia civil, que lo distingue, por cierto, del casco de motocicleta o del pasamontañas, artefactos con que la hipocresía socialdemócrata ha querido asimilarlos a la hora de vetarlos en alguna dependencia municipal. No es el burka, repito, el caso de la cruz.

Nadie puede discutir las atrocidades que se han cometido en nombre de la cruz y enarbolándola, materialmente, en el campo de batalla y ante la hoguera de las inquisiciones. Puede decirse lo mismo, por ejemplo, de la hoz y el martillo, aunque la cruz haya expandido durante mucho más tiempo la barbarie. Pero este sentido de la cruz ya no rige: hoy la cruz es sólo un símbolo de determinadas opiniones trascendentes. La separación entre la Iglesia y el Estado supone que la cruz no obliga a los infieles; al contrario de lo que sucede con las máscaras en los burkaestados, tipo Ahmadineyad. Sin embargo, y en contra de lo que pretende la Conferencia Episcopal Española en el papel tan pobremente argumentado que ayer dio a la prensa, la cruz no debe exhibirse en las escuelas ni en otros espacios públicos. Una opinión no puede monopolizar el espacio público; ni tampoco en el espacio público pueden exhibirse todas las opiniones. Si se cuelga el crucifijo en el muro hay que dar la misma opción a un islámico, a un judío, o un ateo. No hay muro para tanto grafitti: para que todas las convicciones quepan en el espacio público es preciso que no se muestren.

Lo que, en el fondo, pretende la Conferencia Episcopal Española con la cruz es hacer pasar las opiniones por hechos. La misma estrategia que utilizan los creacionistas cuando intentan rebajar la selección natural a una opinión. Pero la cruz ya no es un hecho. Es decir, para nuestra suerte no es como el burka.

 

*

 

       Una madre marroquí decía ayer en el diario El País: «Si mi hija no puede llevar el velo, nos vamos a Marruecos: nosotros no estamos aquí por hambre.» Está muy bien dicho. El hambre y la necesidad son las cuestiones cruciales. Por hambre no sólo se quita uno el velo sino que incluso aprende catalán: y si en el pasado no lo aprendieron los padres de los charnegos fue porque en el viaje no creían haber cambiado de lengua, o sea de Estado. Las imposiciones de los autóctonos a los recién llegados dependen del hambre y de la ley. Los charnegos venían con mucha hambre pero les protegía la ley de la dictadura. La madre marroquí no tiene que lidiar con el hambre. Podrá esquivar las infamantes condiciones que algunos patrones imponen a los hambrientos; pero su hija no podrá llevar el velo en algunos lugares. Para el caso da igual que el velo quiera llevarlo su hija o la distinguida arabista Martín Muñoz. Es la ley. Y como buena ley no implica sólo a los inmigrantes. La mala ley es aquella que distingue. La que, por ejemplo, libera a los autóctonos del trámite humillante de demostrar sus conocimientos de la lengua o de la historia del lugar donde recalan.

Una buena ley, pero con un defecto de raíz. La de aceptar que los pañuelos son un símbolo religioso y que ésa es la razón por la que se prohibe su uso en algunos espacios públicos. La razón laica, es decir, el Estado, no debe prohibir los burkas, king size o mini, porque sean símbolos religiosos. El Estado laico no debe meterse en esas tegucigalpas. Mañana puedo yo fundar mi religión y presentarme en la escuela con un zapato rojo, simbolo de devoción y entrega a Los Que Pisan Fuerte. Y a ver qué pasa.

La razón por la que el Estado debe exigir neutralidad en el espacio público nada tiene que ver con la filiación del símbolo. Los burkas pueden deberse a la religión, el pudor, el exotismo, la libertad, la socialización, la higiene y hasta la subvención. Cada una de esas razones opera exclusivamente para el portador. Para el consenso laico que el Estado representa y ejerce el burka sólo es un angustioso símbolo de opresión y barbarie. La creencia que lo justifique es indiferente. Los cerebros que organizan cada domingo en el Estadio su habitual brainstorming colectivo pueden ignorar las atrocidades de la cruz gamada que ondean; pero a la razón pública le da igual que se trate de un símbolo político, deportivo o esotérico: es la cruz gamada de Hitler y sus adhesiones no pueden ser celebradas públicamente, porque repugnan.

Quienes han entendido esto con una brillante y ejemplar contundencia son (¡lo que es la vida!) los musulmanes. Que tapan la cara a las extranjeras no por sus creencias. Las de las extranjeras. Sino por sus creencias propias y musulmanas.

 

 

Las dos Españas

Publicado: 25/06/2010 23:02 por iuristantum en o-o

 

 

    So what's the matter with you? Sing me something new! Pasa que aborrezco el exhibicionismo moral. No es fair play, no es fair play.

 

Batman & Robin

Publicado: 25/06/2010 23:04 por iuristantum en o->
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Rosario Castellanos

Publicado: 25/06/2010 23:07 por iuristantum en o-*

 

Desamor

 

Me vio como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.

Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.
              
Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.


Los viejos amantes

Publicado: 25/06/2010 23:10 por iuristantum en o-o

 

Sin ánimo de objetividad, me suena mejor en italiano.

Uff

Publicado: 25/06/2010 23:13 por iuristantum en o->
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La dolce vita

Publicado: 25/06/2010 23:16 por iuristantum en o-o