Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

El problema del mal

Publicado: 04/05/2013 15:17 por iuristantum en o-o

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Problem_of_evil

 

http://www.jotdown.es/2013/02/existe-dios-iii-el-argumento-del-mal/

 

 

 

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/07/30/inmatriculacion-bienes-iglesia-catolica-privilegio-religion-aznarez-notario-oviedo-bienes-patrimonio.shtml

 



Clientelismo y oligarquías

Publicado: 09/05/2013 17:12 por iuristantum en Iuris

 

              “Cualquier gobierno en las condiciones que hemos comentado intervendrá en la economía no porque la mayoría sea ‘intervencionista’ sino porque el partido que lo apoya no retendría la mayoría si no comprara el apoyo de grupos particulares con la promesa de ventajas especiales. Desde hace algún tiempo estoy convencido de que lo que amenaza a la economía de mercado no es únicamente el deliberado intento de las diversas especies de colectivistas para reemplazarla por un sistema planificado, ni tampoco las consecuencias de las nuevas y erróneas políticas monetarias: las instituciones políticas que prevalecen en el mundo occidental producen necesariamente un impulso en esa dirección, el cual tan solo puede detenerse o evitarse cambiando esas instituciones. Yo he llegado tardíamente a estar de acuerdo con Schumpeter, quien sostuvo hace treinta años que había un conflicto irreconciliable entre la democracia y el capitalismo, salvo que no es la democracia como tal, sino las formas particulares de organización democrática —consideradas ahora como las únicas formas posibles de democracia—, lo que producirá una expansión progresiva del control gubernamental sobre la vida económica, aun cuando la mayoría del pueblo desee conservar una economía de mercado”.


 http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011/05/26/hayek-pinochet-y-la-democracia/

 

*

               “Puede muy bien existir un capitalismo sin mercado. Incluso el sueño de muchos capitalistas consiste en lo privado sin mercado, lo privado protegido de la competencia por un poder político cómplice y retribuido. Ése fue el sistema practicado durante décadas en América Latina, un capitalismo al que erróneamente se calificó como “salvaje” cuando estaba admirablemente organizado para servir a los intereses de una oligarquía.”

http://factorhumano.org/2008/11/05/la-gran-mascarada-de-jean-francois-revel/

 

*

 

        "Estilizadamente en el modelo base de una sociedad corporativa (en el campo económico) los agentes son maximizadotes racionales y saben que el libre comercio es un optimo social, PERO también saben que su interés individual consiste en defender sus privilegios. Así pues cada agente hace lobby para defender su protección, porque la ganancia que produce gastar 1 dólar en hacer lobby para su interés individual es mucho mayor que la ganancia de hacer lobby para la liberalización (interés colectivo). Como resultado todos los agentes hacen lobby por el proteccionismo y la sociedad sigue siendo corporativa, y TODOS pierden. Esto es muy intuitivo, porque para todo agente la mejor situación es vivir en una sociedad donde todos los mercados estén liberalizados menos aquel en el que uno es productor. Pero al obrar así, acaba en una sociedad donde ningún mercado está liberalizado. Los agentes se roban unos a otros, con el Gobierno como intermediario. No querido lector: no es un juego de suma cero, sino de suma vastamente negativa."

http://kantor-blog.blogspot.com.es/2007/06/la-ii-guerra-fra-degradacin-corporativa.html

 

*

http://hayderecho.com/2011/06/30/el-panoptismo-privado-sobre-el-poder-economico-moderno-i/

 

*

http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=1974&seccion_ver=3