Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2007.

Triangular

Publicado: 02/08/2007 17:06 por iuristantum en o-o

 

 

 

 

Al mismo tiempo, Nietzsche se empeñó en hacer la fotografía de nosotros tres, a pesar de las violentas protestas de Paul Rée, que conservó toda su vida un terror enfermizo a la reproducción de su rostro. Nietzsche en plena euforia, no sólo insistió en hacerla, sino que se ocupó, personalmente y con celo, de la preparación de los detalles -como la pequeña carreta (¡que resultó demasiado pequeña!), o incluso en la cursilería del ramo de lilas, etcétera.

Lou Andreas-Salome
Mirada retrospectiva

***

—Winston, if you were my husband, I'd poison your tea.

—Madam, if I were your husband I'd drink it.

***

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.

Christopher Hitchens

Publicado: 02/08/2007 17:52 por iuristantum en o->

 

 

 — ¿Tiene un deseo de paz mundial?

 — No, tengo un deseo de lucha mundial.

 

 

---

Las tortugas también vuelan

 



 

 

 

 

¿Qué querías, un mentiroso o un amante?

Publicado: 04/08/2007 16:29 por iuristantum en o-o

 

 

Tú no eres ninguna de las dos cosas, ¡fuera, mendigo, fuera! Pero te estás haciendo viejo, chico; la próxima vez no enseñes tus cartas.

Camille Paglia

Publicado: 04/08/2007 16:56 por iuristantum en o-*

 

 

              El arte es orden. Pero el orden no es necesariamente justo, amable o hermoso. El orden puede ser arbitrario, violento y cruel. El arte no tiene nada que ver con la moral. Los temas morales pueden estar presentes, pero son secundarios, su función es simplemente asentar la obra en un tiempo y un espacio concretos. Antes de la Ilustración, el arte era hierático y ceremonial. Después de la Ilustración, el arte tuvo que crear su propio mundo, un mundo en el que un nuevo ritual de formalismo artístico vino a sustituir a los universales religiosos. La literatura inglesa de la primera mitad del siglo XVIII demuestra que es el orden en la moral más que la moralidad en el orden lo que atrae al artista. Sólo los liberales utópicos podían sorprenderse de que los nazis fueran connoisseurs artísticos. En los tiempos modernos, cuando el gran arte ha sido lanzado a la periferia de la cultura, resulta particularmente evidente que el arte es agresivo y compulsivo. El artista no hace su arte para salvar a la humanidad, sino para salvarse a sí mismo. Todo comentario benévolo de un artista a este respecto no será sino echar una cortina de humo, ocultar el rastro sangriento de su asalto contra la realidad y los otros.

 

Leo Strauss

Publicado: 05/08/2007 15:02 por iuristantum en o->

 

 

I. Sobre la Política de Aristóteles

 

      Es más urgente señalar que en parte como consecuencia de la noción moderna de "desarrollo", la distinción clásica entre naturaleza y convención, según la cual la naturaleza posee una dignidad mayor que la convención, ha sido recubierta por la distinción moderna entre naturaleza e historia, según la cual la historia (el reino de la libertad y los valores) posee una dignidad mayor que la naturaleza (que carece de propósitos o valores); por no afirmar, como se ha hecho, que la historia incluye a la naturaleza que es esencialmente relativa para la mente esencialmente histórica.


(...)


      Las artes son susceptibles de un refinamiento infinito, por lo tanto progresan, y como tales de ningún modo se ven perturbadas por el progreso. El caso de la ley es distinto, debido a que la ley debe su fuerza, esto es, su poder de obediencia, como dice aquí Aristóteles, por completo a la costumbre, y la costumbre surge sólo después de un largo período de tiempo. La ley, en contraposición a las artes, no debe en nada su eficacia a la razón, o lo hace sólo en muy pequeña medida. Por evidente que resulte lo razonable de un a ley, su razonabilidad se ve oscurecida por las pasiones que refrena. Estas pasiones sustentan máximas u opiniones incompatibles con la ley. Estas opiniones engendradas por la pasión a su vez deben ser contrarrestadas por opiniones opuestas engendradas por la pasión y engendradoras de pasión que no son necesariamente idénticas a las razones de la ley.


(...)


      Los actos del mercado son en sí voluntarios, mientras que el Estado coacciona. No obstante, el carácter voluntario no es una prerrogativa del mercado; ante todo, es la esencia de la virtud genuina, que se distingue de la meramente utilitaria. De aquí se infirió en los tiempos modernos que como la virtud no puede ser producto de la coerción, el fomento de la virtud no puede ser el objetivo del Estado; no porque la virtud carezca de importancia, sino a causa de su carácter elevado y sublime, el Estado debe ser indiferente a la virtud y el vicio como tales, distintos de la transgresión de las leyes del Estado, cuya única función es la protección de la vida, la libertad y la propiedad de cada ciudadano. Observemos al pasar que este razonamiento no presta la suficiente atención a la importancia del hábito o la educación en la adquisición de la virtud. Este razonamiento lleva a la consecuencia de que, o bien la virtud y la religión deben volverse privadas, o bien la sociedad, en tanto distinta del Estado, es menos la esfera de lo privado que de lo voluntario. La sociedad, entonces, comprende no sólo lo subpolítico sino también lo suprapolítico (la moral, el arte, la ciencia). La sociedad entendida de este modo ya no es una sociedad propiamente dicha, ni siquiera una civilización, sino una cultura. Sobre esta base, lo político debe entenderse como derivación de lo cultural: la cultura es la matriz del Estado.

 

Jill Greenberg

Publicado: 05/08/2007 15:16 por iuristantum en o-o

 

 

 

 

Monkey portraits

 

Frans de Waal

Publicado: 05/08/2007 17:55 por iuristantum en o->

 

 

       Imagínense una situación en la que uno de los machos adultos realiza una exhibición de fuerza contra uno de sus rivales. Parece que está muy inflado porque tiene el pelo erizado, balancea la parte superior de su cuerpo de lado a lado y tiene una piedra en la mano. Los observadores inexpertos quizá no vean la piedra porque estarán demasiado fascinados por el llamativo aspecto de este alarde de fuerza. Puede incluso que estén tan impresionados que tampoco vean la maniobra que, al tiempo que ocurre todo esto, realiza una de las hembras adultas. Esta hembra se acerca andando tranquilamente hacia el macho que lleva a cabo la exhibición de fuerza, le afloja los dedos de la mano que sujetan la piedra, la coge y se marcha andando con ella. (...) Lo llamamos conducta de confiscamiento.

 

P.d. Album

 

Leo Strauss

Publicado: 06/08/2007 23:02 por iuristantum en o->

 

 

II. Sobre La República de Platón

 

          Mucho, por no decir todo, parece depender del significado de la ironía socrática. La ironía es un tipo de simulación o falsedad. Artistóteles, en consecuencia, interpreta el hábito de la ironía ante todo como un vicio. Sin embargo, la ironía no es el ocultamiento de acciones malignas o vicios, sino más bien de acciones buenas o virtudes; el hombre irónico, a diferencia del presumido, resta importancia a su valor. Si la ironía es un vicio, se trata de un vicio digno. Si se la utiliza de un modo adecuado, no es un vicio en lo absoluto: el hombre magnánimo -el hombre que se considera a sí mismo digno de grandes cosas, cuando de hecho lo es- es sincero y franco porque está acostumbrado a ubicarse en un plano superior y, sin embargo, es irónico en sus intercambios con el común de la gente. La ironía es entonces el ocultamiento noble del propio valor, de la propia superioridad.

(...)

 

Las artes no son eróticas. No son eróticas porque se ocupan de producir cosas útiles, esto es, bienes particulares, o medios, mientras que eros tiende hacia el bien absoluto y simple, de "la idea del bien". Al igual que el arte, eros tiende a la filosofía como su forma más elevada. Arte y eros, lo más pedrestre y utilitario y lo menos utilitario, convergen de forma evidente en la filosofía. Que la cólera tienda también hacia la filosofía es, por no decir más, algo no tan evidente.

(...)

 

Así el hombre democrático se presenta como el hijo de un padre rico al que sólo le preocupa hacer dinero: el hombre democrático es un zángano, un playboy pródigo, gordo, blando, un lotófago que, tras asignar cierta equivalencia a cosas iguales y desiguales, vive un día entregado por completo a los deseos más bajos y al día siguiente de forma ascética, o que según el ideal de Marx "sale de caza por la mañana, pesca a la tarde, cría ganado a la noche y se dedica a la filosofía después de la cena".

 

Bull.shit

Publicado: 07/08/2007 17:34 por iuristantum en o-o

 

 

[Oxford Advanced Learner's Dictionary]

 

- noun [U] (slang) (also informal bull) (abbr. BS) nonsense: That's just bullshit.

- verb (-tt-) (slang) to say things that are not true, especially in order to deceive sb: [V] She's just bullshitting [VN] Don't try to bullshit me!

- bull.shit.ter noun

 

 *

 

Ladies, on whom my attentions have waited
If you consider my merits are small
Etiolated, alembicated,
Orotund, tasteless, fantastical,
Monotonous, crotchety, constipated,
Impotent galamatias
Affected, possibly imitated,
For Christ's sake stick it up your ass.

T.S. Eliot

 

 

Addenda: ¿Camama? Jamais entendu parler.

      [Diccionario de la Lengua Española]

1. f. vulg. Embuste, falsedad, burla.

 

Si me preguntan a mí, no convence.

 

Versiones (!)

Publicado: 07/08/2007 20:12 por iuristantum en o-o

 

 

Can you blame the repressed for the actions of the repressor? Can you blame the violated for the actions of the violator?

 

Shackled and emaciated, ! pleads for peace from his deadbed

 

 

Mafalda

Publicado: 09/08/2007 17:07 por iuristantum en o-o

Bernard Pivot

Publicado: 09/08/2007 23:51 por iuristantum en o->

 

 

Gracias a Isa, por las miguitas. 

 

                 El viejo Hank. Siempre he concebido su alargada fama a pesar de sus poemas prescindibles y, sin embargo, no dejo de acudir a él de nuevo para leer el mundo y sus habitantes hic et nunc o, más precisamente, de un tiempo a esta parte con el que apenas tengo que ver. Él encierra, a mi juicio, todo lo que el posmodernismo, cuya definición se nos escapa, puede dar de sí. Hiperboleo: Le posmodernisme, c'est lui

 

Et voilà:

Apostrophes

 

Dictadores

Publicado: 10/08/2007 17:26 por iuristantum en o-o

 

 

 (...)

 

             Godwin's Law: As an online discussion grows longer, the probability of a comparison involving Nazis or Hitler approaches one.

 

             George Orwell, 1.946: The word Fascism has now no meaning except in so far as it signifies ‘something not desirable’. The words democracy, socialism, freedom, patriotic, realistic, justice have each of them several different meanings which cannot be reconciled with one another.

 

Multiculturalismo

Publicado: 10/08/2007 17:57 por iuristantum en o-o

 

 

 

 

 

Amélie Nothomb

Publicado: 11/08/2007 11:50 por iuristantum en o-*

 

 

Ne jouons pas sur les mots, voulez-vous?
C’est à un écrivain que vous dites ça?
Ce n’est pas à l’écrivain que je parle, c’est à l’assassin.
C’est la même personne.
En êtes-vous sûr?
Écrivain, assassin: deux aspects d’un même métier, deux conjugaisons d’un même verbe.
Quel verbe?
Le verbe le plus rare et le plus difficile: le verbe aimer. N’est il pas amusant que nos grammaires scolaires aient choisi pour paradigme le verbe dont le sens est le plus incompréhensible?

I.N.E.

Publicado: 11/08/2007 12:50 por iuristantum en o-o

 

 

              Una base de datos adscrita al Ministerio de la Verdad, búsqueda al azar:

 

Estadística de lo Penal, España, 2005. Condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

 

Europa América Africa Asia Oceania
Varón Mujer N.C. Varón Mujer N.C. Varón Mujer N.C. Varón Mujer N.C. Varón Mujer 
58 10 4 97 6 1 84 0 3 10 0 0  0 0   

 

                    Plus: Mapa de Distribución de Apellidos

 

Index of Economic Freedom

Publicado: 11/08/2007 12:58 por iuristantum en o-o

 

 

Mostly Free

 

 

Color

Publicado: 11/08/2007 14:40 por iuristantum en o-o

 

 

 

 

Abortos

Publicado: 12/08/2007 15:10 por iuristantum en Iuris

 

 

"No tengo duda de que un cigoto es un individuo de la especie Homo sapiens, un ser humano en el sentido taxonómico zoológico (llamémosle humano-Z). El problema es si es también un ser humano en el sentido antropológico filosófico* (llamémosle humano-A); es decir, un sujeto de derechos para las antropologías que reconozcan tal cosa (sin una de las cuales vacilaría yo en llamar a nadie "liberal"), y específicamente del derecho a la vida, es decir, del derecho a no ser matado.

A. supone tácitamente que todo humano-Z es un humano-A, lo que le lleva a pensar que la cuestión puede dirimirse mediante criterios técnicos, científicos. Pero no es así. La identidad humano-A = humano-Z no es la única posibilidad lógica, y no veo cómo pueda la ciencia natural decidir entre ellas, porque "ser humano sujeto de derechos" no es un concepto de ciencia natural (me temo, Payo, que en el fondo la intuición, además de "la peor enemiga del saber", es su fundamento necesario para los simples mortales; joroba no ser omnisciente o al menos infalible, ¿eh?). La cuestión es filosófica, no científica.

El tampoco explicitar la diferencia lleva, por otra parte, a algunos pro-elección a negar que el cigoto ¡o el embrión de menos de tres meses! sea humano en ningún sentido; las comparaciones con pollos atestiguan el absurdo en que incurren. Creo que aquí opera el punto 5 der Payo: si se admitiera que allí hay una vida humana la responsabilidad sería demasiado terrible, de modo que miremos para otro lado, ridiculicemos por todos los medios posibles a los que opinan que sí la hay, pues si tienen razón favorecemos el asesinato, como no se privan de decirnos, y, para no ser menos, acusémosles de nefandos propósitos y de ser algo mucho peor que asesinos, a saber, fachas y cristianazos. Más valdría que procuraseis razonar sobre el asunto. (Y, por lo que va dicho, acudir a la Embriología es ilustrativo, pero no definitivo).

¿Qué opino yo? Pues, filosóficamente, no sé qué pensar. "Humano-A = humano-Z" me parece razonable, pero no evidente. Los otros criterios son más resbaladizos, desde la consciencia (¿entonces no está mal matar a alguien que duerme?) hasta la unidad-unicidad (un adulto también podría ser clonado), pero "más resbaladizo" no significa necesariamente "erróneo". Moralmente, vacilaría yo mucho en recomendar el aborto salvo en el caso clásico: o perder dos vidas o una sola. Por otra parte, vacilaría también en considerar criminal el uso del DIU. Aunque reconozco que en este caso pesa en mí entre otros un argumento como aquel del marqués de Sade: "de ser crímenes estas cosas, serían criminales tal y tal persona que conoces, cumplidos caballeros, lo cual es manifiestamente absurdo", lo que no es muy a propósito para inspirarme confianza."

 

 * Y no antropológico cultural o social, quede claro.

 

 

------

A Table of Worldwide Ages of Consent

Does Abortion Prevent Crime? (Slate)  Steve Sailer - Steven Levitt

Is Abortion Bad? (Slate)  William Salettan - Katha Pollitt

The Supreme Court upholds a Federal ban on a specific abortion procedure (Slate)  Daniel Politi

On Abortion (Mises Economics Blog) Walter Block - Roy Whitehead

Abortion  Peter Singer

Como siempre el aborto es un tema candente (Argepundit)

Aborto (ABC) Jon Juaristi

Aborto y otras malformaciones (El País) Fernando Savater

Legislar sobre el aborto

http://belosticalle.blogspot.com.es/2014/02/plazos-supuestos-pareceres-y-mitos.html

Violencia estructural, por Tsevan Rabtan

http://www.jotdown.es/2012/03/tsevan-rabtan-violencia-estructural/

Victoria de Samotracia

Publicado: 12/08/2007 18:19 por iuristantum en o-o

 

 

 

 

Leo Strauss

Publicado: 12/08/2007 18:31 por iuristantum en o->

 

 

III. Sobre La historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides

 

             En su discruso en Esparta, los atenienses van mucho más allá. Afirman que se vieron compelidos a fundar su imperioy a llevarlo a su forma presente en primer lugar a causa del temor, luego por el honor, y por último también por interés. Si ser inducido por el honor o la gloria y en especial por el interés se considera ocmpulsivo, es difícil entender cómo una guerra o la adquisición y el ejercicio del poder tiránico por parte de una ciudad sobre otras puede alguna vez ser injusta. En consecuencia, cuando repiten los tres motivos que obligan a las ciudades a hacerse imperiales, los atenienses alteran el orden y hablan de "honor, temor e interés". Incluso llegan a decir que Atenas sólo respetó lo que siempre estuvo establecido, a saber, que los más fuertes controlan a los más débiles, esto es, que es necesario recurrir al miedo para justificar el imperio; la innovación no reside en los atenienses sino en los espartanos, que ahora de repente recurren al "discurso justo" que hasta ese momento no había impedido a nadie que fuera lo bastante fuerte para engrandecerse a sí mismo.

 (...)

             Las declaraciones de los atenienses en Melos son tan escandalosas porque justifican su imperio y, por lo tanto, en última instancia, sus actos contra Melos sólo por la necesidad natural en virtud de la cual los fuertes -quienesquiera que sean- dominan a los débiles y, por consiguiente, tratan toda consideración a la justicia -como la justicia superior del imperialismo ateniense comparado con el imperialismo de una potencia bárbara- con extremo desdén.

(...)

             Los monumentos son muy visibles o evidentes y no son útiles; un bien no tiene que ser evidente para ser útil. Los monumentos son ambiguos y existen para ser mostrados; un bien útil posee una solidez sin ambigüedades. La diferencia entre los monumentos sempiternos de las cosas malas y las cosas buenas y el bien sempiterno que es útil señala la diferencia entre el universalismo brillante y falso de la ciudad y el universalismo genuino del entendimiento.

         

Francisco de Goya

Publicado: 12/08/2007 18:32 por iuristantum en o->

 

 

 

 

 

Affirm

Publicado: 13/08/2007 17:14 por iuristantum en o-o
  
         
  
               1330, from O.Fr. afermer, from L. affirmare "to make steady, strengthen, corroborate," from ad- "to" + firmare "strengthen, make firm," from firmus "strong" (see firm (adj.)). Spelling refashioned 16c. on L. model. Affirmation in law, the Quaker alternative to oath-taking, is attested from 1695. Affirmative "answering yes" is from c,1400, from use in logic; affirmative action "positive effort by employers to prevent discrimination against minority groups in hiring or promotion" is from 1935; now often used more generally for policies such as hiring quotas.

 

 

Josep Pla

Publicado: 13/08/2007 17:20 por iuristantum en o->

 

 

 

Superficial

 

 

Juan Diego Botto

Publicado: 13/08/2007 17:21 por iuristantum en o->



 



Eugenio Recuenco

Publicado: 13/08/2007 17:34 por iuristantum en o->

 

 

 

Cuentos

 

Hombres

Publicado: 15/08/2007 19:11 por iuristantum en o-o

 

 

 Quién es quién

 

 

 

 

 Odio esa palabra

 

Lo mejor es que ignoro a:

Václav Havel

Paul Krugman

Amartya Sen

Jared Diamond

Shirin Ebadi

Bjørn Lomborg

Abdolkarim Soroush

Thomas Friedman

Eric Hobsbawm

Jean Baudrillard

Slavoj Zizek

Freeman Dyson

Jeffrey Sachs

Samuel Huntington

Ali al-Sistani

EO Wilson

Bernard Lewis

Fareed Zakaria

Michael Ignatieff

Chinua Achebe

Anthony Giddens

Lawrence Lessig

Jagdish Bhagwati

Steven Weinberg

Germaine Greer

Antonio Negri

Rem Koolhaas

Timothy Garton Ash

Martha Nussbaum

Clifford Geertz

Yusuf al-Qaradawi

Henry Louis Gates Jr.

Tariq Ramadan

Larry Summers

Hans Küng

Robert Kagan

Paul Kennedy

Daniel Kahneman

Sari Nusseibeh

Wole Soyinka 

Kemal Dervis

Michael Walzer

Howard Gardner

James Lovelock

Ali Mazrui

Craig Venter

Martin Rees

James Q Wilson

Robert Putnam

Sergei Karaganov

Sunita Narain

Fan Gang

Florence Wambugu

Gilles Kepel

Ha Jin

Neil Gershenfeld

Paul Ekman

Jaron Lanier

Gordon Conway

Pavol Demes

Elain Scarry

Robert Cooper

Harold Barnus

Pramoedya Ananta Toer

Zheng Bijian

Kenichi Ohmae

Wang Jisi

Kishore Mahbubani

Shintaro Ishihara

Howard Zinn

Cornell West

Gore Vidal

Mohammad Khatami

John Ralston Saul

George Monbiot

Judith Butler

Victor Davis Hanson

 

The People Who Shape Our World - TIME 100

 

Vik Muniz

Publicado: 15/08/2007 19:15 por iuristantum en o->

 

Che Frijol (2000) 

 

Enmiendas

Publicado: 16/08/2007 17:52 por iuristantum en Iuris

 

ENMIENDA NÚM. 3

A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL:

La Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda al Proyecto de Ley de derecho de la persona.

ENMIENDA DE ADICIÓN


Se propone añadir un nuevo Título (Preliminar) que diga lo siguiente:
«Título preliminar
Disposiciones generales
Artículo 1 (Nuevo).- Objeto y ámbito de aplicación de la Ley.
1. La presente Ley tiene por objeto, de acuerdo con el artículo 149.1.8ª de la Constitución Española y el artículo 35 del estatuto de Autonomía, el desarrollo de las normas sobre capacidad y estado de las personas físicas y de las instituciones civiles para la mejor protección de menores de edad e incapaces de obrar.
2. Las referencias efectuadas en esta Ley a los siguientes sujetos, se entenderán hechas a:
a) Acogido: acogido o acogida.
b) Ausente: el ausente o la ausente.
c) Cónyuge: el cónyuge o la cónyuge.
d) Condenado: condenado o condenada.
e) Curador: curador o curadora.
f) Defensor (judicial): defensor o defensora (judicial)
g) Desaparecido: desaparecido o desaparecida
h) Él: él o ella.
i) Éste: éste o ésta.
j) Guardador (social): guardador o guardadora (social)
k) Heredero: heredero o heredera.
l) Hijo: hijo o hija.
ll) Incapacitado: incapacitado o incapacitada.
m) Juez: juez o jueza.
n) Mayor: el mayor o la mayor.
ñ) Menor: el menor o la menor.
o) Nieto: nieto o nieta.
p) Padre: padre o madre.
q) Padres: padre y madre
r) Representante: el representante o la representante.
s) Sometido (a curatela): sometido o sometida (a curatela)
t) Sucesor: sucesor o sucesora.
u) Tutor: tutor o tutora.»

MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 23 de junio de 2006.

El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES
ENMIENDA NÚM. 4

A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda al Proyecto de Ley de derecho de la persona.
ENMIENDA DE SUPRESIÓN
Del artículo 5. [Interrupción voluntaria de embarazo desde los 14 años]
MOTIVACIÓN
Por considerarlo necesario.

Zaragoza, 22 de junio de 2006.
El Portavoz del G.P. Socialista
JESÚS MIGUEL FRANCO SANGIL
El Portavoz del G.P. Popular
ANTONIO SUÁREZ ORIZ
El Portavoz del G.P. del Partido Aragonés
JAVIER ALLUÉ SUS


     

ENMIENDA NÚM. 33


A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL:

La Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda al Proyecto de Ley de derecho de la persona.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Se propone añadir, en el artículo 68, un nuevo punto 2.bis que diga lo siguiente:
«2 bis. Si las personas a quienes se ha asignado la autoridad familiar sobre los hijos menores son del mismo sexo, se denominan madres, si son mujeres, y padres, si son hombres.»
MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 23 de junio de 2006.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES

Ingmar Bergman

Publicado: 16/08/2007 23:00 por iuristantum en o->

 

 

I wish this had subtitles

 

                 Don´t you think I understand? The hopeless dream of being. Not seeming, but being. Consious at every moment. Vigilant. At the same time the chasm between what you are to others and to yourself. The feeling of vertigo and the constant desire to at last be exposed. To be seen through, cut down, perhaps even annihilated. Every tone of voice a lie, every gesture a falsehood, every smile a grimace. Commit suicide? Oh, no. That´s ugly. You don´t do that. But you can be immobile, you can fall silent. Then at least you don´t lie. You can close yourself in, you can shut yourself off. Then you don´t have to play roles, show any faces or make false gestures. You think... But you see, reality is bloody-minded. Your hideout isn´t watertight. Life seeps in everything. You´re forced to react. No one asks if it´s real or unreal, if you´re true or false. It´s only in the theatre the question carries weight. Hardly even there. I understand you, Elisabet. I understand you´re keeping silent, you´re immobile. That you´ve placed this lack of will into a fantastic system. I understand and admire you. I think you should maintain this role until it´s played out. Until it´s no longer interesting. Then you can leave it. Just as you bit by bit leave all your other roles.

 

 

Amy Steigbigel

Publicado: 17/08/2007 22:45 por iuristantum en o-*

 

 

 

José Lezama Lima

Publicado: 18/08/2007 09:49 por iuristantum en o->





Porque habito un susurro como un velamen,
una tierra donde el hielo es una reminiscencia,
el fuego no puede izar un pájaro
y quemarlo en una conversación de estilo calmo.
Aunque ese estilo no me dicte un sollozo
y un brinco tenue me deje vivir malhumorado,
no he de reconocer la inútil marcha
de una máscara flotando donde yo no pueda,
donde yo no pueda transportar el picapedrero o el picaporte
a los museos donde se empapelan asesinatos
mientras los visitadores señalan la ardilla
que con el rabo se ajusta las medias.
Si un estilo anterior sacude el árbol,
decide el sollozo de dos cabellos y exclama:
my soul is not in an ashtray.

Cualquier recuerdo que sea transportado,
recibido como una galantina de los obesos embajadores de antaño,
no nos hará vivir como la silla rota
de la existencia solitaria que anota la marea
y estornuda en otoño.
Y el tamaño de una carcajada,
rota por decir que sus recuerdos están recordados,
y sus estilos los fragmentos de una serpiente
que queremos soldar
sin preocuparnos de la intensidad de sus ojos.
Si alguien nos recuerda que nuestros estilos
están ya recordados;
que por nuestras narices no escogita un aire sutil,
sino que el Eolo de las fuentes elaboradas
por las que decidieron que el ser
habitase en el hombre,
sin que ninguno de nosotros
dejase caer la saliva de una decisión bailable,
aunque presumimos como las demás hombres
que nuestras narices lanzan un aire sutil.
Como sueñan humillarnos,
repitiendo día y noche con el ritmo de la tortuga
que oculta el tiempo en su espaldar:
ustedes no decidieron que el ser habitase en el hombre;
vuestro Dios es la luna
contemplando como una balaustrada
al ser entrando en el hombre.
Como quieren humillarnos, le decimos
the chief of the tribe descended the staircase.

Ellos tienen unas vitrinas y usan unos zapatos.
En esas vitrinas alternan el maniquí con el quebrantahuesos disecado,
y todo lo que ha pasado por la frente del hastío
del búfalo solitario.
Si no miramos la vitrinas charlan
de nuestra insuficiente desnudez que no vale una estatuilla de Nápoles.

Si la atravesamos y no rompemos los cristales,
no subrayan con gracia que nuestro hastío puede quebrar el fuego
y nos hablan del modelo viviente y de la parábola del quebrantahuesos.
Ellos que cargan con sus maniquíes a todos los puertos
y que hunden en sus baúles un chirriar
de vultúridos disecados.
Ellos no quieren saber que trepamos por las raíces húmedas del helecho
-donde hay dos hombres frente a una mesa; a la derecha, la jarra
y el pan acariciado-,
y que aunque mastiquemos su estilo,
we don’t choose our shoes in a show-window.

El caballo relincha cuando hay un bulto
que se interpone como un buey de peluche,
que impide que el río le pegue en el costado
y se bese con las espuelas regaladas
por una sonrosada adúltera neoyorquina.
El caballo no relincha de noche;
los cristales que exhala por su nariz,
una escarcha tibia, de papel;
la digestión de las espuelas
después de recorrer sus músculos encristalados
por un sudor de sartén.
El buey de peluche y el caballo
oyen el violín, pero el fruto no cae
reventado en su lomo frotado
con un almíbar que no es nunca el alquitrán.
El caballo resbala por el musgo donde hay una mesa que exhibe las espuelas,
pero la oreja erizada de la bestia no descifra.

La calma con música traspiés
y ebrios caballos de circo enrevesados,
donde la aguja muerde porque no hay un leopardo
y la crecida del acordeón
elabora una malla de tafetán gastado.
Aunque el hombre no salte, suenan
bultos divididos en cada estación indivisible,
porque el violín salta como un ojo.
Las inmóviles jarras remueven un eco cartilaginoso:
el vientre azul del pastor
se muestra en una bandeja de ostiones.
En ese eco del hueso y de la carne, brotan unos bufidos
cubiertos por un disfraz de telaraña,
para el deleite al que se le abre una boca,
como la flauta de bambú elaborada
por los garzones pedigüeños.
Piden una cóncava oscuridad
donde dormir, rajando insensibles
el estilo del vientre de su madre.
Pero mientras afilan un suspiro de telaraña
dentro de una jarra de mano en mano,
el rasguño en la tiorba no descifra.

Indicaba unas molduras
que mi carne prefiere a las almendras.
Unas molduras ricas y agujereadas
por la mano que las envuelve
y le riega los insectos que la han de acompañar.
Y esa espera, esperada en la madera
por su absorción que no detiene al jinete,
mientras no unas máscaras, los hachazos
que no llegan a las molduras,
que no esperan como un hacha, o una máscara,
sino como el hombre que espera en una casa de hojas.
Pero al trazar las grietas de la moldura
y al perejil y al canario haciendo gloria,
l’etranger nous demande le garçon maudit.

El mismo almizclero conocía la entrada,
el hilo de tres secretos
se continuaba hasta llegar a la terraza
sin ver el incendio del palacio grotesco.
¿Una puerta se derrumba porque el ebrio
sin las botas puestas le abandona su sueño?
Un sudor fangoso caía de los fustes
y las columnas se deshacían en un suspiro
que rodaba sus piedras hasta el arroyo.
Las azoteas y las barcazas
resguardan el líquido calmo y el aire escogido;
las azoteas amigas de los trompos
y las barcazas que anclan en un monte truncado,
ruedan confundidas por una galantería disecada que sorprende
a la hilandería y al reverso del ojo enmascarados tiritando juntos.

Pensar que unos ballesteros
disparan a una urna cineraria
y que de la urna saltan
unos pálidos cantando,
porque nuestros recuerdos están ya recordados
y rumiamos con una dignidad muy atolondrada
unas molduras salidas de la siesta picoteada del cazador.
Para saber si la canción es nuestra o de la noche,
quieren darnos un hacha elaborada en las fuentes de Eolo.
Quieren que saltemos de esa urna
y quieren también vernos desnudos.
Quieren que esa muerte que nos han regalado
sea la fuente de nuestro nacimiento,
y que nuestro oscuro tejer y deshacerse
esté recordado por el hilo de la pretendida.
Sabemos que el canario y el perejil hacen gloria
y que la primera flauta se hizo de una rama robada.

Nos recorremos
y ya detenidos señalamos la urna y a las palomas
grabadas en el aire escogido.
Nos recorremos
y la nueva sorpresa nos da los amigos
y el nacimiento de una dialéctica:
mientras dos diedros giran mordisqueándose,
el agua paseando por los canales de los huesos
lleva nuestro cuerpo hacia el flujo calmoso
de la tierra que no está navegada,
donde un alga despierta digiere incansablemente a un pájaro dormido.
Nos da los amigos que una luz redescubre
y la plaza donde conversan sin ser despertados.
De aquella urna maliciosamente donada,
saltaban parejas, contrastes y la fiebre
injertada en los cuerpos de imán
del paje loco sutilizando el suplicio lamido.
Mi vergüenza, los cuernos de imán untados de luna fría,
pero el desprecio paría una cifra
y ya sin conciencia columpiaba una rama.
Pero después de ofrecer sus respetos,
cuando bicéfalos, mañosos correctos
golpean con martillos algosos el androide tenorino,
el jefe de la tribu descendió la escalinata.

Los abalorios que nos han regalado
han fortalecido nuestra propia miseria,
pero como nos sabemos desnudos
el ser se posará en nuestros pasos cruzados.
Y mientras nos pintarrajeaban
para que saltásemos de la urna cineraria,
sabíamos que como siempre el viento rizaba las aguas
y unos pasos seguían con fruición nuestra propia miseria.
Los pasos huían con las primeras preguntas del sueño.
Pero el perro mordido por luz y por sombra,
por rabo y cabeza;
de luz tenebrosa que no logra grabarlo
y de sombra apestosa; la luz no lo afina
ni lo nutre la sombra; y así muerde
la luz y el fruto, la madera y la sombra,
la mansión y el hijo, rompiendo el zumbido
cuando los pasos se alejan y él toca en el pórtico.
Pobre río bobo que no encuentra salida,
ni las puertas y hojas hinchando su música.
Escogió, doble contra sencillo, los terrones malditos,
pero yo no escojo mis zapatos en una vitrina.

Al perderse el contorno en la hoja
el gusano revisaba oliscón su vieja morada;
al morder las aguas llegadas al río definido,
el colibrí tocaba las viejas molduras.
El violín de hielo amortajado en la reminiscencia.
El pájaro mosca destrenza una música y ata una música.
Nuestros bosques no obligan el hombre a perderse,
el bosque es para nosotros una serafina en la reminiscencia.
Cada hombre desnudo que viene por el río,
en la corriente o el huevo hialino,
nada en el aire si suspende el aliento
y extiende indefinidamente las piernas.
La boca de la carne de nuestras maderas
quema las gotas rizadas.
El aire escogido es como un hacha
para la carne de nuestras maderas,
y el colibrí las traspasa.
Mi espalda se irrita surcada por las orugas
que mastican un mimbre trocado en pez centurión,
pero yo continúo trabajando la madera,
como una uña despierta,
como una serafina que ata y destrenza en la reminiscencia.
El bosque soplado
desprende el colibrí del instante
y las viejas molduras.
Nuestra madera es un buey de peluche;
el estado ciudad es hoy el estado y un bosque pequeño.
El huésped sopla el caballo y las lluvias también.
El caballo pasa su belfo y su cola por la serafina del bosque;
el hombre desnudo entona su propia miseria,
el pájaro mosca lo mancha y traspasa.
Mi alma no está en un cenicero.

 

César Vallejo

Publicado: 18/08/2007 10:16 por iuristantum en o->

 

 

 Quién hace tanta bulla y ni deja
Testar las islas que van quedando.

Un poco más de consideración
en cuanto será tarde, temprano,
y se aquilatará mejor
el guano, la simple calabrina tesórea
que brinda sin querer,
en el insular corazón,
salobre alcatraz, a cada hialóidea
grupada.

Un poco más de consideración,
y el mantillo líquido, seis de la tarde
de los mas soberbios bemoles

Y la península párase
por la espalda, abozaleada, impertérrita
en la línea mortal del equilibrio.

 

Václav Havel

Publicado: 19/08/2007 14:19 por iuristantum en o->

 

 

 Velvet President

 

Paul Krugman

Publicado: 19/08/2007 14:35 por iuristantum en o->

 

 

 

 Great Wealth Transfer

 

Plus: Inequality and democracy

 

Amartya Sen

Publicado: 19/08/2007 14:46 por iuristantum en o->

 

 

The Possibility of Social Choice

 

Jared Diamond

Publicado: 19/08/2007 14:57 por iuristantum en o->

 

 

Why Did Human History Unfold Differently On Different Continents For The Last 13,000 Years?

 

Robert Kagan

Publicado: 19/08/2007 19:31 por iuristantum en o->

 

 

 

  Is There a Clash of Civilizations?

 

Yamamoto Masao

Publicado: 19/08/2007 19:37 por iuristantum en o->

 

Shirin Evadi

Publicado: 21/08/2007 22:36 por iuristantum en o-*

 

 

La Paz

 

Coda: Todos los laureles

 

Thomas L. Friedman

Publicado: 21/08/2007 22:57 por iuristantum en o->

 

:::

 

Coda: Todos los laureles

 

 

Eric Hobsbawm

Publicado: 21/08/2007 23:04 por iuristantum en o->

 

 

 

Recessional

 

God of our fathers, known of old--
   Lord of our far-flung battle line
Beneath whose awful hand we hold
   Dominion over palm and pine--
Lord God of Hosts, be with us yet,
Lest we forget - lest we forget!

The tumult and the shouting dies;
   The captains and the kings depart:
Still stands Thine ancient sacrifice,
   An humble and a contrite heart.
Lord God of Hosts, be with us yet,
Lest we forget - lest we forget!

Far-called, our navies melt away;
   On dune and headland sinks the fire:
Lo, all our pomp of yesterday
   Is one with Nineveh and Tyre!
Judge of the Nations, spare us yet,
Lest we forget - lest we forget!

If, drunk with sight of power, we loose
   Wild tongues that have not Thee in awe--
Such boasting as the Gentiles use
   Or lesser breeds without the law--
Lord God of Hosts, be with us yet,
Lest we forget - lest we forget!

For heathen heart that puts her trust
   In reeking tube and iron shard--
All valiant dust that builds on dust,
   And guarding, calls not Thee to guard--
For frantic boast and foolish word,
Thy mercy on Thy people, Lord!

Richard Dawkins

Publicado: 21/08/2007 23:13 por iuristantum en o->

 

 

 

Espiritual

 

J. Sachs Vs. W. Easterly

Publicado: 22/08/2007 18:31 por iuristantum en o->

 

 

Ayuda al desarrollo

 

Plus: The Least Among Us

 

Animales

Publicado: 23/08/2007 17:37 por iuristantum en Iuris

 

 

 

Animal Rights (Slate) Peter Singer - Richard A. Posner

Por qué es absurdo... (El Catoplebas) Gustavo Bueno

The Animal Rights Library

Animal Rights (Hispanic Pundit)

 *

Una izquierda darwinista Peter Singer

 

Órganos

Publicado: 23/08/2007 17:50 por iuristantum en Iuris

 

 

 

Psst, ¿quieres un riñón?  Gary Becker - Sally Satel

Organ Peddling  Richard A. Epstein - Atwul Gawande

 

Castraciones (químicas)

Publicado: 23/08/2007 21:19 por iuristantum en Iuris

 

 

 - Palabra clave: voluntaria, tanto cuando aparece como cuando no.

 

Libération

Le Figaro

Le Monde

 

El País

El Mundo

ABC

 

*

 

A sus puestos:

Castrar a violadores o no (El País)

"Nemo sponte sua pecat" (El Café de Ocata) Gregorio Luri

I Castrati (Mujer-Pez) Teresa Giménez Barbat

Cortársela (Nickjournal)

 

Hannah Arendt

Publicado: 23/08/2007 22:25 por iuristantum en o-*

 

 

                La poesía, cuyo material es el lenguaje, quizás es la más humana y la menos mundana de las artes, en la que el producto final queda muy próximo al pensamiento que lo inspiró. El carácter duradero de un poema se produce mediante la condensación, como si el lenguaje hablado en su máxima densidad y concentración fuera poético en sí mismo. En este caso el recuerdo, mnemosyne, madre de las musas, se transforma directamente en memoria, y el medio del poeta para lograr la transformación es el ritmo, mediante el cual el poema se fija en el recuerdo casi por sí mismo. Esta contigüidad al recuerdo vivo capacita al poema para permanecer, para retener su carácter duradero, al margen de la página impresa o escrita, y aunque la "calidad" de un poema pueda estar sujeta a una variedad de modelos, su "memoriabilidad" determinara de manera inevitable su carácter duradero, es decir, su posibilidad de quedar permanentemente en el recuerdo de la humanidad.

 

Papel, Vidrio

Publicado: 23/08/2007 22:32 por iuristantum en o-o

 

 

P.O. Box

 

Sony Reader/

 

Vaticinio: Transgénero (kiplingo)

Publicado: 23/08/2007 22:46 por iuristantum en o-o

 

 

trans·gen·der [trans-jen-der, tranz‑]
–noun
1.a person appearing or attempting to be a member of the opposite sex, as a transsexual or habitual cross-dresser.
–adjective Also, trans·gen·dered.
2.being, pertaining to, or characteristic of a transgender or transgenders: the transgender movement.

[Origin: 1990–95]

 

 

.//gender c.1300, from O.Fr. gendre, from stem of L. genus (gen. generis) "kind, sort, gender," also "sex" (see genus); used to translate from Gk. Aristotle's grammatical term genos. As sex took on erotic qualities in 20c., gender came to be used for "sex of a human being," often in feminist writing with reference to social attributes as much as biological qualities; this sense first attested 1963. Gender-bender is first attested 1980, with reference to pop star David Bowie. //.

 

Libertad de expresión (I)

Publicado: 24/08/2007 16:30 por iuristantum en Iuris

 

 

La primera noche
ellos se acercan y cogen una flor
de nuestro jardín,
y no decimos nada.

La segunda noche
ya no se esconden
pisan las flores, matan nuestro perro
y no decimos nada.

Hasta que un día
el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y
conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada
ya no podemos decir nada.

 

*

 

A propósito de la crítica y la burla (El café de Ocata) Gregorio Luri

Cartoon Debate: The case for mocking religion (Slate) Christopher Hitchens

Hatred will always outpace linguistic correctness (Slate) Christopher Hitchens

 

Safo

Publicado: 24/08/2007 16:31 por iuristantum en o-*

 

 

 Semejante a los dioses me parece
ese hombre que, sentado frente a ti,
desde muy cerca escucha cómo le hablas
con dulzura

y te ve sonreírle, seductora:
eso me hace parar el corazón,
pues si te miro apenas un instante,
pierdo el habla;

la lengua, silenciosa, se me quiebra;
y un fuego delicado me recorre
la piel; no ven mis ojos y me zumban
los oídos;

me cae un sudor frío, y un temblor
se apodera de mí; me pongo pálida
como la hierba, y próxima la muerte
me parece.

Pero yo todo lo soporto, porque…

 

Nick Ut

Publicado: 24/08/2007 16:49 por iuristantum en o->

 

 

 

 

Cuernos

Publicado: 24/08/2007 17:58 por iuristantum en o-o

 

 

 

 ¿De quién es esa música?

 

[Tribuna Libre]

 

Alan Pauls

Publicado: 24/08/2007 18:17 por iuristantum en o->

 

 

 

 Fragmentos de un discurso

 

 

Bob Dylan

Publicado: 24/08/2007 18:53 por iuristantum en o->

 

 

 

I can hear the turning of the key
I've been deceived by the clown inside of me.
I thought that he was righteous but he's vain
Oh, something's a-telling me I wear the ball and chain.

My patron saint is a-fighting with a ghost
He's always off somewhere when I need him most.
The Spanish moon is rising on the hill
But my heart is a-tellin' me I love ya still.

I come back to the town from the flaming moon
I see you in the streets, I begin to swoon.
I love to see you dress before the mirror
Won't you let me in your room one time 'fore I finally disappear?

Everybody's wearing a disguise
To hide what they've got left behind their eyes.
But me, I can't cover what I am
Wherever the children go I'll follow them.

I march in the parade of liberty
But as long as I love you I'm not free.
How long must I suffer such abuse
Won't you let me see you smile one time before I turn you loose?

I've given up the game, I've got to leave,
The pot of gold is only make-believe.
The treasure can't be found by men who search
Whose gods are dead and whose queens are in the church.

We sat in an empty theater and we kissed,
I asked ya please to cross me off-a your list.
My head tells me it's time to make a change
But my heart is telling me I love ya but you're strange.

One more time at midnight, near the wall
Take off your heavy make-up and your shawl.
Won't you descend from the throne, from where you sit?
Let me feel your love one more time before I abandon it.

 

Alain Finkielkraut

Publicado: 25/08/2007 11:38 por iuristantum en o->

 

 

 

 La glossolalie

 

 

Jorge Luis Borges

Publicado: 25/08/2007 12:14 por iuristantum en o->

 

 

              De los muchos problemas que ejercitaron la temeraria perspicacia de Lönnrot, ninguno tan extraño - tan rigurosamente extraño, diremos - como la periódica serie de hechos de sangre que culminaron en la quinta de Triste-le-Roy, entre el interminable olor de los eucaliptos. Es verdad que Erik Lönnrot no logró impedir el último crimen, pero es indiscutible que lo previó. Tampoco adivinó la identidad del infausto asesino de Yarmolinsky, pero sí la secreta morfología de la malvada serie y la participación de Red Scharlach, cuyo segundo apodo es Scharlach el Dandy. Ese criminal (como tantos) había jurado por su honor la muerte de Lönnrot, pero éste nunca se dejó intimidar. Lönnrot se creía un puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahur.

 

La muerte

y la brújula

 

Falacias lógicas

Publicado: 25/08/2007 12:30 por iuristantum en o-o

 

 

I want P to be true.

Therefore, P is true.

 

Wishful Thinking

 

Categorías

 

Veneamin Briskin

Publicado: 26/08/2007 12:30 por iuristantum en o->

 

 

 

 

 Soviet Posters

 

Rafael Cadenas

Publicado: 26/08/2007 12:32 por iuristantum en o->

 

 


dependes
pero
¿lo sabes
a fondo,
con tu cuerpo,
lo puedes vocear,
se ha vuelto carne fascinada?
 

 *

¿Quién deja de oponerse?
¿Quién se sale del juego?
¿Quién se vive en el vacío?
¿Quién hace del desabrigo refugio?
¿Quién se disuelve en el percibir?
¿Quién se expone sin arrimo al descampado?
¿Quién abandona el trajín por la hora solitaria?
¿Quién puede comer con tenedores de absoluta piedad?
¿Quién accede a trocar su día por un rostro que no ha de ver?

 

Steven D. Levitt & Stephen J. Dubner

Publicado: 26/08/2007 14:02 por iuristantum en o-o

 

 

            Hay una historia, "El anillo de Giges", que Feldman relata en ocasiones a sus amigos economistas. Procede de La República, de Platón. Un estudiante llamado Glaucón narró la historia en respuesta a una lección de Sócrates, quien, al igual que Adam Smith, defendía que la gente es generalmente buena aun sin imposición. Glaucón, al igual que los amigos economistas de Feldman, discrepaba. Habló de un pastor llamado Giges que encontró una caverna secreta dentro de la cual había un cadáver que llevaba un anillo. Cuando Giges se puso el anillo, descubrió que éste lo volvía invisible. Sin nadie capaz de controlar su comportamiento, Giges procedió a cometer actos deplorables: seducir a la reina, asesinar al rey, etc. La historia de Glaucón planteaba una cuestión moral: ¿podría un hombre resistirse a la tentación del mal si supiese que sus actos no tendrían testigos? Glaucón parecía pensar que la respuesta era no. Pero Paul Feldman se pone del lado de Sócrates y Adam Smith, porque sabe que la respuesta, al menos en el 87% de los casos, es sí.

 

Freakonomics

 

Karen Lehrman

Publicado: 27/08/2007 13:55 por iuristantum en o-*

 

 

 

The Decline of Fashion Photography

 

Friedrich A. Hayek

Publicado: 27/08/2007 22:04 por iuristantum en o->

 

 

 

I. Normas y orden

 

               He llegado al convencimiento de que no sólo algunas de las diferencias de opinión científica, sino las más diferentes divergencias políticas (o "ideológicas") actuales, están en última instancia enraizadas en ciertas discrepancias filosóficas básicas correspondientes a dos escuelas de pensamiento, una de las cuales incurre en error evidenciable. Aunque ambas reciben el nombre de racionalismo, convendrá distinguir entre un racionalismo evolutivo (o "crítico" en terminología de Karl Popper) y otro constructivista ("ingenuo" según el citado autor.

(...)

              En cuanto se comprenda que el orden fundamental de la Gran Sociedad no puede basarse exclusivamente en un concreto designio y que, en este aspecto, tampoco cabe aspirar al logro de ciertos resultados previsibles, resulta obligado concluir que la exigencia de que todo esquema social, en orden a su legitimidad, debe quedar sometido a un conjunto de principios generalmente aceptado por la opinión pública, puede limitar eficazmente los particulares impulsos decisorios de la autoridad de turno, incluso en el caso de que coyunturalmente ésta se encuentre respaldada por la mayoría.

(...)

             la mayoría de las normas que regulan nuestros actos, así como la mayor parte de las instituciones nacidas de dicha regulación, son adaptaciones ante la omnicomprensiva imposibilidad de considerar conscientemente la multitud de circunstacias que integran el orden social. La posibilidad de hacer justicia, por ejemplo, implica actuar dentro de esta necesaria limitación de nuestro conocimiento acerca de los hechos, por lo que su implementación queda fuera del alcance de la concepción constructivista, que sólo desde el supuesto de la omnisciencia puede operar.

(...)

            El primero de los citados atributos de que disfruta la mayor parte de las normas de conducta es que las normas son observadas en la práctica sin que, de forma expresa (de manera verbal o explícita), sean conocidas por quienes a ellas se someten. Manifiéstase en una actuación regular, susceptible de descripción explícita que, sin embargo, no es consecuencia de que las gentes sean capaces de enunciar las correspondientes normas. La segunda característica es que tales normas llegan a ser adoptadas en razón a la superioridad que, de hecho, otorgan al grupo humano que las practica, y no porque sus efectos sean conocidos por quienes deciden someterse a ellas. Aunque llegan a gozar de general aceptación, porque su observancia produce determinadas consecuencias, no son respetadas al objeto de que se produzcan los aludidos efectos y ni siquiera es necesario que quienes las observan sepan que los mismos han de producirse.

 

 

Francisco Umbral

Publicado: 28/08/2007 16:22 por iuristantum en o->

 

 

 

            Huyo, sí, a ese mundo quieto y ficticio, a esa vida posible e inexistente, a veces, escapando de mi propia vida, de este naufragio donde nadie se ahoga, de este desorden de cuadros que hay que clavar, libros que hay que leer, cosas que habría que escribir, y la muerte pasando a través de todo, luces, tiempo, hijo, días, muebles, palabras, dones, ensartando la vida silenciosamente. O hago una vez más, queriendo saber algo, el retrato del niño. Dejadme hacerlo aquí, dibujar con palabras fáciles el desorden inocente y artístico, demasiado artístico, de su cabeza ligera, su nariz de gato niño, los ojos, pétalos de una flor oscura, hoja y fruto al mismo tiempo, con su halo profundo de tristeza o algo peor, que tanto me estremece, y el esfuerzo banal de la boca, dibujada primorosamente, y que a veces se riza en palabras íntimas y a veces se abulta, débil y ya masculina, en palabras débiles de espuma sola. Esas mejillas como una fruta excesiva que no pertenece a ninguna cosecha, el cuerpo espeso y reciente, que tomo en alto para apretar su gracia simple, las manos, sólo dibujo, o los pies, tan breves, naciendo esa minuciosidad del borrón tierno que es el cuerpo. Muy terminado por unas partes y muy embrión por otras, el niño, como todos los niños.

Mortal y rosa, 1975.

Lumn

 

Juan Abreu

Publicado: 29/08/2007 22:11 por iuristantum en o->

 

 

            Henry-Claude Cosseau, director de la Escuela de Bellas Artes y conservador de los Museos de Francia ha sido acusado de pornógrafo. Henry puede ir a parar a la cárcel. Su delito, según los inquisidores franceses es la “difusión de imágenes de carácter pornográfico y violento y permitir que estas fueran vistas por niños y adolescentes”. En realidad lo único que ha hecho el señor Cosseau es una exhibición, Presuntamente inocentes, que explora las relaciones entre el arte contemporáneo y la infancia. Ochenta artistas internacionales de la categoría de Cindy Sherman y Robert Mapplethorpe entre los incriminados.


Poco importa que Mapplethorpe lleve diecisiete años muerto. La eficiente Interpol ha interrogado a un ciudadano del mismo nombre. Basta llamarse Mapplethorpe para que la policía francesa te considere un pederasta.

El arte, como siempre, perseguido por el mierdero Poder.

¡Pornógrafo! Es casi lo más honroso que podemos ser en un mundo tan hipócrita y miserable.

 

 [Jock Sturges. Nicholas y Christophe; Montalivet, Francia, 1985.]

 

Search patterns, trends and surprises

Publicado: 31/08/2007 11:43 por iuristantum en o-o

 

 

 

 Spain

 

 

 

P.s. Nunca opines

 

 

Penas de muerte

Publicado: 31/08/2007 20:37 por iuristantum en Iuris

 

...and overhead
gods in chariots

dogs, women
circled,
and death
ran down my throat
like a mouse,
and I heard the people coming
with their picnic bags
and laughter,
and I felt guilty
for the swan
as if death
were a thing of shame
and like a fool
I walked away
and left them
my beautiful swan

*

 

Mapa de abolición (Amnistía Internacional)

Discursos sobre la pena de muerte I (Mareparvum)

Discursos sobre la pena de muerte II (Mareparvum)

Revenge begins to seem less sweet (The Economist)

 

María Zambrano

Publicado: 31/08/2007 20:40 por iuristantum en o-*

 

 

La amistad es la expresión más inequívoca del concepto de libertad.

¿Pero eso no es una contradicción en sí misma?

Creo más en las paradojas de la vida que en las antinomias del pensamiento.

 

Richard A. Posner

Publicado: 31/08/2007 21:10 por iuristantum en o->

 

 

         Un ejemplo frecuente de un derecho de propiedad de bienes intangibles es el derecho de privacidad, comúnmente discutido como una rama del derecho de daños, pero que funcionalmente es una rama del derecho de propiedad. El primer reconocimiento judicial de un derecho explícito a la privacidad ocurrió cuando el demandado había usado el nombre y la fotografía del demandante, sin su consentimiento, en un anuncio. Paradójicamente, esta rama del derecho a la privacidad se invoca más a menudo por celebridades ávidas de publicidad (por lo que a veces se llama "derecho a la publicidad"), quienes sólo quieren asegurarse de obtener el precio más alto posible por el uso de su nombre y fotografía en la publicidad. (...) Sin embargo, cualquiera que sea el valor de la información que el apoyo de una celebridad tenga para los consumidores, se perderá si todos los publicistas pueden usar el nombre y la fotografía de la celebridad.

(...)

         La existencia de una externalidad de congestión permite el argumento de que los derechos de publicidad deberían ser perpetuos y por ende heredables (un tema de controversia legal en la actualidad). No queremos que esta forma de información o expresión sea del dominio público, porque allí será menos valiosa, independientemente de que la celebridad esté viva o muerta.