Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

El oficio más viejo del mundo

Publicado: 04/07/2009 12:57 por iuristantum en o-o

 

 


De todas las palabras
Que una mujer le ha dicho a un hombre
Las más hermosas siguen siendo
Déjame ser tu puta


*


En la guerra entre los hombres y las mujeres, éstos llevan ventaja, porque tienen a las putas de su lado.


*


Estos, el día que se derrumbaba el cielo,
en la hora en que se hundían los cimientos de la Tierra,
siguieron siendo mercenarios:
recibieron sus pagas y están muertos.

Sostuvieron el cielo suspendido de sus hombros:
porque ellos resistieron, resisten los cimientos de la Tierra.
Lo que abandonó Dios, ellos lo defendían
y lo salvaron todo por dinero.

 

*

 

De putas y puteros

 

Francesca Woodman

Publicado: 04/07/2009 13:03 por iuristantum en o-*

 

 

 

 



Guillaume Apollinaire

Publicado: 04/07/2009 13:06 por iuristantum en o->

 

El adiós

 

Esta brizna de brezo he recogido.
El otoño está muerto. No lo olvides.
No nos veremos más sobre la Tierra,
brizna de brezo, aroma de los tiempos.
Y no te olvides de que yo te espero.

 

 

Invisibles

Publicado: 04/07/2009 13:10 por iuristantum en o-o

 

 

Claudine

 

 

La virtud

Publicado: 13/07/2009 14:48 por iuristantum en Iuris

 

 

[Entrevista a Manuel González-Meneses García-Valdecasas, Notario de Madrid]

 

¿Cuáles son, a su juicio, las características esenciales de un buen opositor a notarías?

 

        Para mí, las principales cualidades de un opositor a notarías son la inteligencia y la vocación de jurista. La inteligencia, porque el derecho por encima de todo es razón, racionalidad. Y la vocación, porque el derecho-racionalidad es siempre un medio para algo. Ese algo es la justicia: el logro de relaciones humanas correctas, equilibradas, no abusivas, dignas. Un opositor que no esté comprometido con esos valores humanos que pretende realizar la profesión que aspira a ejercer no tiene para mí ningún interés.

 

Para mí tampoco. Gracias. 

 

(José Antonio) Miquel Silvestre

Publicado: 25/07/2009 11:09 por iuristantum en o->

 

 

              Creo que, en general, hay muy pocas ideas. Las ideas son muy caras, exigen pensar, y ya sabe usted que, en España, de cada cinco cabezas, una piensa y las demás embisten. Lo que sí abundan son los prejuicios. Un prejuicio es una línea de puntos que tenemos que rellenar. Es como si nos dijeran: Si los empresarios gordos son fascistas y explotadores, don Zacarías, mi obeso jefe que me obliga a trabajar para pagarme el salario es..." y ahí ponemos "un fascista". Y ya tenemos completa toda una oración. Y así, poco a poco, prejuicio a prejuicio, podemos hacer una novela de mil páginas, una crónica periodística o un discurso político.


*


        Busco el humor, pero el humor atroz de la sonrisa de un caníbal. La transgresión como actitud deliberada es hoy el ademán más burgués y afectado posible. Hoy ser excéntrico, rebelde, inconformista o loco romántico, es ser un atocinado funcionario cultural.


*

 

         Estéticamente, el fracaso es mucho más atractivo que el éxito. El fracaso fácilmente incita a la empatía y a la compasión, sin embargo, la exhibición del éxito resulta pornografica. Genera rechazo. Además, nuestra esencia cultural es judeocristiana, y como tal exalta el sufrimiento, la pasión, el dolor. Me siento más cercano de los antihéroes que de los triunfadores. Ahora  bien, no trato de exaltar el fracaso como virtud ética, porque, éticamente, el fracaso no ennoblece en absoluto. Por el contrario, propicia el victimismo y la reclamación perpetua de desagravios. La víctima lo es para siempre por el propio interés de justificar sus crímenes, siempre se considera injustamente tratada y por tanto nunca está satisfecha, cualquier exceso cree tenerlo permitido pues siempre parte de una injusticia imposible de compensar. 

 

*

 

              El arte es aquello que nos saca de aquí, dijo Pessoa. 

 

*

 

         El paso por la universidad se ha considerado en España casi como una condición sine qua non para ser algo en la vida. Es un pensamiento tan cojo como cualquier otro prejuicio, pero es una realidad sociológica en un país que tradicionalmente ha despreciado el trabajo manual. Debemos ser los tíos del mundo que más envidiamos el vivir sin dar golpe; será cosa de la herencia católica, tan contrapuesta a la calvinista. Nunca he destacado por mi valentía, así que me sometí a ese prejuicio sin demasiada resistencia y sin ninguna vocación. Dicho esto, reconozco que me divertí mucho en mi época de estudiante, que apenas pisé un áula y que salí de allí sabiendo lo mismo que el resto de mis compañeros: nada.


*


         La  carrera de Derecho me ha servido para dejar de ser anarquista y para entender la vida como un conglomerado de egoísmos en competencia. El Derecho tiene en común con la Literatura que ambos tratan de explicar la existencia con palabras. Sin embargo, el Derecho es más ingenuo que la Literatura porque tiene de sí mismo la impresión de que sirve para algo. La Literatura, afortunadamente, es el territorio de la inutilidad consciente. 


http://miquelsilvestre.com/

 

W.B. Yeats

Publicado: 25/07/2009 12:27 por iuristantum en o->

 

 

Una canción de hadas 

                              Cantada por el pueblo de las hadas para Diarmuid y Grania, en su sueño nupcial, debajo de un cromlech.

Nosotras somos viejas y felices,
más que viejas, viejísimas
miles de años, miles, miles de años,
si a todas nos dijeran:

Den a estos niños, vueltos hoy del mundo,
el amor y el silencio,
las largas horas donde cae el rocío,
y los astros del cielo:

Den a los niños, vueltos hoy del mundo,
descanso de los hombres.
¿Habría algo mejor, algo mejor?
Dígannos, pues, ahora:

Nosotras somos viejas y felices,
más que viejas, viejísimas,
miles de años, miles, miles de años,
si a todas nos dijeran.

 

Los tabúes

Publicado: 25/07/2009 12:38 por iuristantum en Iuris

 

 

Galligo:

Me gustaría hablar en este foro de un tema tabú... sobre el enchufe en registros, es posible? alguien lo cree? porqué casi todos los que aprueban son hijos de notarios, registradores, o abogados del estado? o sino casi todos, sí la mayoría. Tienen ventajas? tienen alguna facilidad? o simplemente son mucho más inteligentes que la mayoría y se traspasa esa inteligencia de padres a hijos.

Casos hay conocidos por todos de familias "famosas" en este ámbito en la que todos los hijos salen registradores/AS superjóvenes, no lo sé, me limitaré a creer que son más inteligentes que la mayoría.

 

Uno que pasaba:

No creo yo que existan enchufes. Me imagino que el tema de que haya muchos hijos de notarios y registradores que apueben será que también son más los hijos de notarios y registradores que empiezan la oposición que personas cuyos padres se dedican a otras cosas, del mismo modo que son más los médicos hijos de médicos, los policias hijos de policías, etc.. ¿Si tiene ventajas?, me imagino que sí, pero más a la hora de la preparación(a la hora de la verdad o te sabes los temas o no te los sabes), supongo que es más fácil estudiar cuando en tu casa te entienden sin tener que dar grandes explicaciones, que tener que explicar que durante los próximos años te vas a encerrar a estudiar como un bestia y después a ver si hay suerte.

 

CDR:

Hay gente que o es ingenua o no dice la verdad, que casualidad que aproeban con notas altas y siendo jovenes todos, eso se llama...... para ellos no hay temas malos, un tribunal que no le gusta el enfoque ....que casualidad.........me encanta la casualidad (letra de una cancion).

 

Noterijito:

Coincido en que claro que hay enchufes, pensemos ya en todos los familiares de los tribunales, si va un sobrino, un hijo, un amigo de un amigo, etc.. Los miembros del propio tribunal son preparadores en el día a día, es un escándalo, y mucha gente lo sabe y no dice nada. No sé porqué no se dice claramente si nos perjudica a todos. El aprobado raspado es fácil para el "hijo de" o "conocido de", para uno totalmente desconocido que no tienen ninguna referencia es un suspenso, uno conocido, hijo de familias conocidas de derecho, o no conocidas y de ese mundo, pues con que cante el ejercicio entero es un aprobado, no es justo, lo saben, y lo sabemos.

 

Piquero:

Suscribo lo dicho y fui testigo en su momento.

El termino que se emplea en lugar de enchufe, es  RECOMENDACION.

 

 

Antuan:

Hombre, yo no voy a opinar... pero... si cuando te toca entrar a examinarte da la casualidad de que vas con "tu papá" y tu papá entra un momento antes de que te llamen a examinarte para "saludar" al tribunal, y luego acto seguido entras tu... eso que es?

No me invento nada!!! en el tribunal de BCN (lo digo porque lo vi) suelen pasar cosas así!

Yo voto para que si cuando alguien se vaya a examinar vea en "su dia" algo así de extraño, que publique el numero del opositor y así vemos todos qué nota le han puesto al colega!!! seria cachondo que esta proposicion saliera adelante!

 

 

Javier:

 

Mirad, yo oposite a Notarías 7 años y llegué 2 veces al dictamen....xo suspendí....lo q os quiero decir es q hay gente q oposita en la carrera y antes q los demás,gente con suerte,etc....xo es el día q te toque y punto, y los temas del sorteo....no hay más,es lo q hay.....ahora está más fácil registros, y notarías hace poco o sea q aprovechar....

 

Ronald:

vAMOS A VER: las cosas claras, ejemplo real, Registros examen primer ejercicio de oposiciones anteriores, un sujeto contesta el mercantil en 5 minutos, repito 5 minutos, el tema en cuestion no era el 1 de mercantil, ERA EL 20, AUMENTO Y REDUCCION DE CAPITAL, no solo aprueba sino que saca nota altisima, alguien se atreve a hacer lo mismo? por cierto no dijo ningun articulo literal....., claro como son cortos y sin importancia, para que decirlos, ¿Algun listo se atreve y hace lo mismo....? hay que ser serios que no somos tontos.Los cuerpos se desprestigian si la gente que vale de verdad se queda fuera.Y una ultima observacion, sino se dicen articulos literales hasta mi Yorshire lo hace mejor pero claro el no tiene lo que hay que tener, aunque es mas listo, saludos y animo a los que estan preparados, que ganen los mejores no los otros.....

 

Stryker:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO; recuerdo un ejercicio en las oposiciones anteriores con temas dificiles y no decia casi ningun articulo y.............tachan tachan NOTAZA, tengo ya experiencia en esto y desde luego hay mucha gente con suerte, muy jovenes, buenas notas, y es porque desde cuna se saben el codigo civil, la ley hipotecaria..... en cambio conozco gente de una valia excepcional que articulo que dicen articulo literal y ademas saben Rons, sentencia, autores...... y ahi estan en el dique seco, mientras los jovenes "talentos" sin problemas, ya esta bien hombre, que haya seriedad y lo que no pagen en este mundo lo pagen en el otro por cometer injusticias,FUERZA Y RAZON PARA LOS PREPARADOS!!!!!

 

Mirón:

 

¡Parece que hay malos perdedores! o novatos en esto de las Oposiciones que no se enteran (Galligo, CDR, noterijito, Piquero, Antuán, Ronaldo o Striker) Si es como decís, ¿Para qué seguis opositando? ¿O quereis engañar a los demás y que dejen la Oposición los demás?

Casos concretos. En mi familia no hay ningún Notario ni jningún Registrador, ni siquiera Licenciados en Derecho...pues mira en el primer ejercicio de Registros saqué 15,05, en el segundo 15,01 (y eso que mi padre no entró a saludar a nadie. Antuán, ¿por qué no empiezas tu a decir el número de ese Opositor de Barcelona que dices haber visto?) y en el tercero subí muchos puestos. ¡Mira por donde!

Notarias de Sevilla, año 1985. Un hijo, hermano y sobrino de Notarios, Registradores, Magistrados y Abogados del Estado, uno de sus hermanos era entonces Abogado del Estado en Sevilla, aprobó el teórico (el que tiene público) y suspendió el práctico (el que no tiene público) ¡Qué cosas!

 

Imparcial:

Es un tema delicado: Evidentemente hay muchos,( la mayoria absoluta) notarios y registradores que han aprobado por sus propios méritos sin depender de la suerte. Hay un pequeño porcentaje de personas que han entrado haciendo quiniela y finalmente hay otro porcentaje de los inflados o enchufados. Existe el favoritismo en estas oposiciones? Yo diría que sí pero minimizado con respecto a otras oposiciones. Lo que hay que dejar claro es que nadie que no tenga ni p..idea va a a conseguir aprobar.  Y que nadie que no merezca aprobar se va a quedar fuera. Otra cosa es inflar la nota, como ocurre en otros ámbitos y níveles, así por ej. en la universidad, es comprensible que se ayude al conocido o recomendado, es ley de vida. No se puede negar que hay personas que entraron en estos cuerpos de élite por ser hijos de y/o por tener suerte. Pero son en un número tan reducido que sería injusto para los demás afirmarlo como regla. También depende mucho de la composición del tribunal que no olvidemos es variable( lo que ayuda a dar otro toque de objetividad a la oposición). Finalmente sí que habría que reconocer que los hijos de tienen una ayuda que sí es incuestionable en la preparación del práctico. Pero evidentemente, eso a ellos no les puede ser im...do. De todos modos, estas reflexiones no deben desmotivar a nade: hay que estudiar a muerte se tarden los 6 años de media, menos o más. Tarde o temprano el que se lo merece entra, y sin duda en su fuero interno con mayor orgullo si cabe que el descendiente de fedatario o registrador. Salu2 y suerte.

 

Cortina:

Es cierto yo lo he visto.

Quitaron las bolas y le dejaron solo una que era de los temas que se sabia.

Ysi eres "hijo de" hay un negro abanicandote mientras cantas...que eso ayuda mucho.

Y el agua que les ponen es mineralizada.Pero si ademas habias aprobado en la oposicion anterior algun ejercicio te dan a elegir trina o cocacola.

Y la silla tambien te la cambian.

Un derroche de medios que no es comparable.No se donde vamos a llegar.

Y los jovenes talentos son viejos pero tienen cara de niños.

Solo algunos o todos los 15,00 son para echarse las manos a la cabeza.

 

¿Alea iacta est?

 

Gerda Taro & Robert Capa

Publicado: 25/07/2009 12:44 por iuristantum en o-o

 

 

 

      "Gerda Taro, Guadalajara Front, Spain," July 1937, by an unknown photographer. Ms. Taro, seen by many as the first woman known to photograph a battle from the front lines and to die covering a war, survived in the public eye mostly for her romance with Robert Capa.

 

La verdad es muy difícil

 

 

Johnny Cash

Publicado: 25/07/2009 13:51 por iuristantum en o->

 

 

 

Nulla etica sine estetica

Publicado: 25/07/2009 14:53 por iuristantum en Iuris

 

 

       «El caso es impresionante: el tipo, encarcelado por un asesinato, escribió una serie de libros autobiográficos en prisión que tuvieron cierto éxito; la intelligentsia austriaca (por ejemplo la Nobel Jelinek) se juntó para declararlo rehabilitado y exigir su libertad. Lo consiguieron. El tipo salió libre y el Estado le subvencionó su carrera literaria y todas las vienesas se enamoraron de él. De repente aparecen unas prostitutas asesinadas en los bosques de Viena. El tipo investiga los hechos y hace programas de radio sobre ellos. Luego se va a Los Ángeles a hacer un reportaje sobre las prostitutas de ahí. Bueno, ya te puedes imaginar: el reportero es el asesino...»


La cuestión básica: cómo algunos intelectuales creen obrar éticamente, tan sólo guiados por su viciosa fascinación estética.

 

Unterweger